Seguridad nacional

García Linera pide a la Justicia que 'de una vez' emita fallos en los casos Chaparina, Porvenir y Terrorismo

"Ojalá que este fin de año lo acaben, ojalá este fin de año estos tres casos emblemáticos tengan sentencia y la que sea vamos a obedecer vamos a cumplir y vamos a respetar la decisión que tomen los jueces y los fiscales", declaró en entrevista con Cadena A.

Anuncio. El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, ayer.

El vicepresidente Álvaro García Linera dice que el Gobierno respetará el fallo que emitan las autoridades judiciales. Víctor Gutiérrez.

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:37 / 25 de septiembre de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera instó este jueves a las autoridades judiciales a resolver con prontitud los casos denominados Chaparina, Porvenir y Terrorismo, y expresó su esperanza de que hasta fin de año concluyan con una sentencia, la que -anticipó- será respetada por el Gobierno.

"Este caso de Chaparina, el de la Masacre del Porvenir, el del Hotel Las Américas, son tres casos emblemáticos en los cuales nosotros somos los más interesados de que acaben, se esclarezcan y se sentencie a quien tenga que sentenciarse, a quien sea, pero por Dios que lo hagan de una vez", indicó.

Agregó que "ojalá que este fin de año lo acaben, ojalá este fin de año estos tres casos emblemáticos tengan sentencia y la que sea vamos a obedecer vamos a cumplir y vamos a respetar la decisión que tomen los jueces y los fiscales".

En entrevista con Cadena A, García Linera dijo que la resolución de esos casos "(depende) de la justicia, del fiscal y del juez", porque ellos son quienes controlan la justicia.

En su criterio, las autoridades judiciales "deberían trabajar por tiempo y materia", para evitar que se paralice el proceso, por "chicanas" o excusas que ponen los acusados.

En ese entendido, subrayó que como autoridad de Estado "exige, implora" a la justicia que en esos tres casos emblemáticos establezcan una sentencia.

Aclaró que las autoridades judiciales no deben aceptar presiones de nadie, pero deben apresurar su trabajo.

El denominado caso Chaparina, investiga la represión policial a la VIII Marcha Indígena, ocurrida el 25 de septiembre de 2011.

El caso de la Masacre de Porvenir fue denunciado por los familiares de las víctimas de los campesinos que fueron masacrados en esa localidad, en septiembre de 2008, cuando marchaban a un encuentro en el que iban a analizar sus reivindicaciones de tierras.

Más de una decena de campesinos fueron asesinados por paramilitares que los interceptaron armados y les dispararon a mansalva.

El caso terrorismo se remonta a abril de 2009, cuando un grupo encabezado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores fue abatido en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde murieron tres personas y otras dos quedaron detenidas, acusadas de formar una célula terrorista que pretendía dividir al país.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia