Seguridad nacional

Llaman a declarar a Santos y Ponce

Proceso. Los fiscales del caso Chaparina son acusados de retardar la investigación

Pesquisa. La fiscal Patricia Santos, en oficinas del Juzgado.

Pesquisa. La fiscal Patricia Santos, en oficinas del Juzgado.

La Razón / E.C.

03:03 / 05 de septiembre de 2012

Los fiscales José Ponce y Patricia Santos, quienes forman parte de la comisión que investiga el caso Chaparina, fueron convocados a declarar por su colega Marco Rodríguez, dentro de un proceso que les sigue el Movimiento Sin Miedo (MSM).

La investigación contra los fiscales Ponce y Santos emergió tras la denuncia presentada por el MSM el 26 de marzo, la misma que hace mención a las actuaciones desarrolladas a partir del 27 de septiembre de 2011, dos días después de la intervención policial a la marcha que se oponía a la apertura de una carretera por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El Ministerio Público ha expedido órdenes de citación en contra de los fiscales de Materia José Ponce y Patricia Santos para que presten su declaración informativa la próxima semana”, señaló Rodríguez. Ambos funcionarios son acusados de incumplimiento de deberes y retardación de justicia.

Rodríguez aclaró que las notificaciones se emitieron con fecha abierta y que se quedó en recibir las declaraciones la próxima semana. Asimismo, refirió que se hizo la solicitud a los denunciados para que remitan el cuaderno de investigaciones del caso Chaparina para analizar el contenido de las actuaciones que desarrollaron.

Este acto responde al contenido de la denuncia que hace referencia a que habría incumplimiento de los plazos procesales y también de las labores de investigación inherentes al caso Chaparina, según Rodríguez. Ponce y Santos evitaron verter criterio respecto a la investigación de la que son sujetos, tampoco confirmaron si ya los notificaron.

Una de las últimas actuaciones de ambos fue la resolución de rechazo de investigaciones en torno al “secuestro” del canciller David Choquehuanca (24 de septiembre de 2011) y a la presunta responsabilidad del exministro Sacha Llorenti en la represión a los indígenas de la VIII marcha por el TIPNIS (25 de septiembre de 2011).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia