Seguridad nacional

Llanos deja a Patacamaya en manos del gobernador

Cárcel. Faltan recursos para ese nuevo centro

Detención. Uno de los reclusos en el centro carcelario de la localidad de Patacamaya.

Detención. Uno de los reclusos en el centro carcelario de la localidad de Patacamaya. Archivo Richard Ilimuri.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:37 / 04 de septiembre de 2013

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dejó ayer en manos del gobernador del centro de custodia de Patacamaya, capitán Erick Revollo, la implementación y funcionamiento, luego de que los reclusos se declararan en emergencia por la falta de agua, catreras y alimentos, entre otros.

Revollo llegó ayer a la sede de gobierno para recoger a dos nuevos reclusos que irán a Patacamaya, con lo que suman 29 los internos, pese a las carencias. “Yo tengo que resolver la situación de la infraestructura que no se instaló. Ramiro Llanos me dice que resuelva, (lo que significa que) aparte de hacer seguridad yo tengo que conseguir los medios económicos para subsanar todas las falencias que el Estado debería subsanar”, reclamó Revollo públicamente.

El gobernador del reclusorio aseguró que envió varias notas a Régimen Penitenciario para pedir la infraestructura mínima para trabajar. “Tengo la contestación en la que me dice que haga como en otros centros, que pida colaboración internacional. Están las notas en las que dice resolver lo indicado y contesta (Llanos) de esa forma a mis pedidos”.

Ante las declaraciones del jefe policial, el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, aseguró que no entrará en entredichos. “Ahí está la alimentación adecuada, hay que cocinar y listo pues. El que no quiere trabajar pide su baja a la Policía, de mí no depende el señor, depende del Comando”.

También señaló que un director de establecimiento como el capitán Revollo tiene que gestionar todo eso en el lugar donde cumple funciones. “Esa es su tarea”, aseguró y pidió que la sociedad junto a los medios ayuden con campañas para recaudar catreras y otros artículos necesarios. Sin embargo, dijo que su repartición da todo lo necesario para las cárceles y que en Patacamaya trabajan con los internos tres civiles junto a 11 policías.

Algunas demandas 

Urgente

Entre las peticiones que planteó el gobernador Revollo están la necesidad de un médico, de un teléfono para que los internos llamen a sus abogados y familiares, de catreras y colchones. También faltan alimentos, una ducha y un vehículo en el que los custodios trasladen a los reos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia