Seguridad nacional

Llanos pide ampliar el plazo para el indulto por un año

Reos. El Ministerio de Gobierno debe llevar el pedido al Presidente

Control. Objetos decomisados en un operativo en el penal de San Pedro en 2012.

Control. Objetos decomisados en un operativo en el penal de San Pedro en 2012. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:19 / 23 de abril de 2013

La Dirección General de Régimen Penitenciario ya elaboró la propuesta para ampliar el plazo del indulto por un año, la que será enviada, a través del Ministerio de Gobierno, al presidente Evo Morales para que tome una decisión al respecto. El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, explicó que se prevé que la propuesta será presentada después del 3 de mayo, fecha en la que vencerá la segunda etapa del indulto.

El Gobierno dio curso al indulto en diciembre de 2012, medida que fue refrendada por una resolución de la Asamblea Legislativa. Según la norma, pueden acceder al beneficio quienes no sean reincidentes en la comisión de delitos y no tengan penas por corrupción, contrabando, violación y asesinato. Se busca ampliar el plazo del indulto porque la cantidad de reos beneficiados fue menor a lo proyectado. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también hizo el pedido en ese sentido.

La primera etapa del perdón judicial concluyó el 1 de marzo y cerca de 250 presos con sentencia ejecutoriada salieron libres, pero la proyección inicial era de 400. La segunda fase terminará el 3 de mayo y a la fecha sólo 50 presos accedieron a ese beneficio.

Llanos reiteró que los trámites burocráticos y el lento accionar de los actores judiciales impidieron que más reclusos sean liberados a través del indulto. Además de otorgar un mayor plazo a los internos de los penales para que presenten sus documentos, la propuesta prevé beneficiar a quienes cumplan un tercio de la condena fuera de este término.

Es decir, precisó Llanos, si una persona fue condenada a diez años de cárcel, puede acceder al indulto cuando cumpla un tercio de su sentencia, tres años y seis meses, incluso si este requisito lo obtiene después del plazo del perdón.

Llanos expresó que entre los ajustes que se debe hacer a esa anterior disposición, está el hecho de que la revisión de las carpetas se haga en comisiones departamentales. Se planteó también la constitución de una comisión itinerante para que acuda a las provincias, donde no hubo beneficiarios. Además se prevé que los presos con juicios orales se sometan a procesos abreviados.

El perdón no llegó a lo previsto

Medida

El presidente Evo Morales aprobó el Decreto Presidencial 1445, en el que da curso al indulto, en diciembre de 2012.

Beneficio

Se preveía que el beneficio iba a llegar a más de 1.000 presos, pero se llegó a la fecha a cerca de 300.

En San Pedro hallan chicha

La Policía realizó una requisa en el penal de San Pedro, en la que decomisó 17 celulares, dos envases de chicha macerada, 45 armas punzocortantes, 10,5 gramos de marihuana y 0,5 gramos de cocaína. El director del recinto carcelario, coronel Carlos Coritza, informó que, además, tres personas involucradas en el tráfico de sustancias controladas están en investigación.

Empero, el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, cuestionó que se haya realizado ese operativo luego de que el sábado se decomisaran tres latas de alcohol. “A veces fallamos en detalles porque guerra anunciada no mata, hay que hacer la requisa en cualquier momento”, afirmó.

Para evitar el ingreso de bebidas y objetos ilegales, dijo, se tiene que implementar protocolos de seguridad. Por ejemplo, mencionó que si la droga ingresa en zapatos, como se dice, la gente debería entrar a las cárceles con chinelas. Esta semana se realizará un Consejo Nacional Penitenciario donde se analizarán esos aspectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia