Seguridad nacional

Llanos propone amnistía para detenidos preventivos

Cárcel. Pide liberar presos que estén más años de los que fija su falta

Reclamo. Internos del penal de San Pedro de La Paz, tras una protesta del miércoles por más custodios.

Reclamo. Internos del penal de San Pedro de La Paz, tras una protesta del miércoles por más custodios. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:55 / 26 de abril de 2013

Con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles, el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, propone una amnistía para presos con detención preventiva que hayan pasado el tiempo que deberían purgar si les hallaban culpables.

“Una persona que, por la naturaleza del delito, tiene que pasar un máximo de cinco años encarcelado, pero ya permaneció más que ese plazo en detención preventiva, por decir unos seis años, hay que liberarla con la amnistía. No hay otra, si la justicia no la libera”, manifestó la autoridad. Llanos explicó que la propuesta será planteada al presidente Evo Morales a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Consideró que es necesaria esa disposición, porque sólo en el penal de San Pedro de La Paz hay 28 internos cuya estadía rebasó el tiempo que hubiera significado su sentencia dictada por un juez. Pero lo preocupante, añadió, es que hay otros 500 privados de libertad que están a punto de llegar a esa situación.

Perdón. “A una persona que ha robado se le debe castigar con cuatro años de cárcel; si ha pasado más tiempo, entonces tenemos que perdonarla”, insistió. En los penales del país están encerradas 14.400 personas, de las que el 85% no tiene condena, según un cálculo oficial. Además, Llanos propone que la liberación llegue a presos extranjeros, lo que también será sugerido a Romero.

En diciembre de 2012, el presidente Evo Morales aprobó el indulto presidencial para presos con sentencia, medida que fue refrendada por el Legislativo. Estaba previsto que por lo menos 400 presos que ya tienen condena sean liberados, pero al término del plazo sólo se beneficiaron 250. En el caso de reclusos preventivos, para beneficiarse con el perdón judicial, éstos debían someterse a juicio abreviado. El plazo para que éstos presenten sus carpetas fenecerá el 3 de mayo.

Llanos ratificó que una vez que concluya ese término, se hará una evaluación y se propondrá que se amplíe ese perdón judicial un año más. Además, prevé que también sean indultados quienes cumplan un tercio de la condena fuera de ese nuevo plazo.

Exige audiencias en penales

La solución a la retardación de justicia no pasa por dotar de más vehículos o escoltas a los penales para el traslado de los reos, sino que los jueces realicen las audiencias en las cárceles, sostuvo el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Con esa posición respondió esta autoridad a la demanda de los presos del penal de San Pedro, quienes protestaron el miércoles para que les doten de más carros y custodios para su traslado a las audiencias.

El pedido surgió porque, la semana pasada, el bus que llevaba a los internos a los juzgados quedó inmovilizado, luego de la ruptura de su dirección, en plena puerta del recinto carcelario.

Al respecto, Llanos explicó que siempre es posible que un motorizado sufra un desperfecto y hasta que sea reparado pueden pasar días. Por eso dijo que se hace necesario que los jueces vayan a los penales. Los reclusos también pidieron su renuncia. Al respecto, Llanos aseguró que se trata de grupos de poder que no están de acuerdo con el control y la limpieza que se ejecuta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia