Seguridad nacional

Luis Cutipa presenta su renuncia a Digcoin

Lo hizo después de 28 días de estar detenido, acusado de desviar coca

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:04 / 31 de octubre de 2013

Luis Cutipa, detenido de manera preventiva en la cárcel de Patacamaya desde el 9 de octubre, presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo de Director General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), informó Erbol.

Cutipa está encarcelado acusado por el presunto desvío de coca incautada y cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización.

“Dadas las circunstancias debo presentar ante su autoridad mi renuncia irrevocable al cargo de Director General de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), que vine desempeñando hasta el día de hoy. Para que sin ningún privilegio y sometiéndome ante la autoridad competente pueda ser investigado, como cualquier ciudadano sometido a las reglas de un debido proceso, exigiendo que no se manipule el mismo por otros intereses políticos o personales de nadie. Será en esta instancia que demostraré mi inocencia”, señala la misiva fechada el 29 de octubre dirigida a Gumercindo Pucho Mamani, viceministro de Coca y Desarrollo Integral.

El asesor jurídico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Canelas, había asegurado que Cutipa “estaba gozando de sus vacaciones desde el 4 de octubre”. Como interino estaba Yuri Garamendi.

Antes de conocerse la dimisión de Cutipa, su abogada, América Ríos, indicó ayer a ANF que su cliente continuaba cobrando su salario como titular de la Digcoin, pese a estar detenido. La representante legal de Cutipa argumentó que esto sucedía porque antes de que la justicia determine su detención preventiva éste había solicitado vacaciones.

“Según sé, Cutipa está gozando de sus vacaciones que la ley le garantiza a todo trabajador. (No renunció al cargo) porque la presunción de inocencia es un derecho constitucional. Según sé tiene 40 días de vacaciones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia