Seguridad nacional

MSM denuncia a fiscales del caso Chaparina

Santos y Ponce son acusados de dos delitos por el partido opositor

La Razón / E.C.

00:39 / 03 de agosto de 2012

El Ministerio Público informó que los fiscales que tienen a su cargo las pesquisas del caso Chaparina, referida a la intervención policial a la VIII marcha indígena en septiembre de 2011, son sujetos de investigación. Se les acusa de los delitos de incumplimiento de deberes y negativa o retardo de justicia.

La investigación contra los fiscales Patricia Santos y José Ponce emergió tras la denuncia presentada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) el 26 de marzo. El memorial hace mención a las actuaciones desarrolladas desde el 27 de septiembre de 2011, dos días después de la intervención policial a la marcha que se oponía a la apertura de una vía por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Esta denuncia hace referencia a que hubiera habido un incumplimiento respecto a los plazos procesales y a las labores de investigación inherentes al delito que ha sido motivo de investigación en el caso TIPNIS”, señaló el fiscal Marco Rodríguez, quien tiene a su cargo el proceso contra sus colegas

Según la queja, la comisión de fiscales “hace caso omiso a toda solicitud e iniciativa investigativa que provenga de parte del MSM, además de paralizar sin justificativo alguno la investigación”, relacionadas a las dos denuncias presentadas por esa tienda política.

El lunes, la comisión rechazó la acusación en contra del exministro de Gobierno Sacha Llorenti en este caso y, a la vez, libró de responsabilidad a indígenas acusados de haber tomado de rehén al canciller David Choquehuanca.

Respecto a la denuncia contra los fiscales, Aida Camacho, abogada del MSM, dijo que espera que Rodríguez no se deje influenciar por terceros. “Hemos visto que la manipulación que se está haciendo del Ministerio Público como del Órgano Judicial es inaudito”. Rodríguez anunció que convocará a los fiscales denunciados. Santos dijo que no fue notificada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia