Seguridad nacional

MAS y MSM se reprochan su actuación en Chaparina

Conflicto. Informe confidencial desata acusaciones entre partidos

Intervención. Policías llevan detenidos a indígenas tras reprimirlos el 25 de septiembre de 2011.

Intervención. Policías llevan detenidos a indígenas tras reprimirlos el 25 de septiembre de 2011. La Razón-Archivo.

La Razón / Rubén Atahuichi / La Paz

04:07 / 16 de agosto de 2013

Mientras el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que detrás de las denuncias sobre el caso Chaparina se esconden intereses políticos, el Movimiento Sin Miedo (SMS), a través del diputado Fabián Yaksic, consideró que esas alusiones son desubicadas.

El intercambio verbal sucedió a las revelaciones que el vocero del MSM, Edwin Herrera, hizo el miércoles, cuando afirmó que un “informe confidencial” revela que quien ordenó la intervención a la marcha indígena en Chaparina (Beni), el 25 de septiembre de 2011, fue el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

En rueda de prensa, Pérez aseguró que esas denuncias son falsas y buscan presionar al Ministerio Público, que investiga el caso. “Es una infamia que busca destruir la honorabilidad, la dignidad de las personas que hacen parte del proceso de cambio (...). Queremos rechazar enfáticamente los comentarios y criterios”, dijo.

Afirmó que el MSM financió la movilización con el objetivo de dañar al Gobierno. Fue un “contubernio de la derecha, que responde a la corriente del gonismo fascista y asesino, que tiene más de 67 vidas pendientes en este país”, remató Pérez, según citó la agencia estatal ABI.

Minutos después, en otra comparecencia ante los periodistas, el diputado Yaksic salió en defensa de Del Granado y de su partido, y dijo que Pérez “es un desubicado” y que habría que investigar por qué “defendía a narcotraficantes” en su bufete antes de ser autoridad del Gobierno.

Según el MSM, un informe elaborado por el entonces inspector de la Policía Edwin Foronda Franco dice que la orden fue impartida el 24 de septiembre por Llorenti. Aunque La Razón se contactó con el exministro y hoy en misión ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, éste se abstuvo de responder consultas sobre el asunto. Sin embargo, en una entrevista con Animal Político, en agosto de 2012, negó su participación en el hecho.

Luego de más de dos meses de caminata contra la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el 25 de septiembre de 2011 la columna de indígenas y activistas fue intervenida por efectivos de la Policía Boliviana en su afán de frenar que cruce a territorio de La Paz.

Jorge Pérez cuestiona a opositores

Acciones

El viceministro Pérez señaló  que opositores  y representantes del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada buscan “destruir”  al Gobierno y “confundir” al decir que la represión policial en Chaparina la ordenó Llorenti.

Fiscal General no descarta la ampliación de la investigación

Yuvert Donoso

La investigación del caso Chaparina no está cerrada y, ante los nuevos elementos, es susceptible que sea ampliada, según dijo ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

La autoridad se refirió a las últimas declaraciones que surgieron en pasados días sobre este hecho. “Han ido saliendo nuevos elementos producto de las declaraciones de alguna gente y se toma en cuenta”, afirmó en un contacto telefónico desde Santa Cruz, obtenido por radio La Plata de Sucre.

La pasada semana, Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, reveló que el exministro Sacha Llorenti fue quien ordenó la intervención a la VIII marcha de los indígenas del TIPNIS, el 25 de septiembre de 2011.

Anunció que el lunes estará en    La Paz para reunirse con la fiscal     Patricia Santos y su equipo, quienes llevan adelante la investigación del caso. Agregó que trabajará con ellos y recibirá informes sobre el proceso.

Farfán: Operativo estaba suspendido a lunes

Carlos Orías

En su declaración ante el Ministerio Público del 3 de abril de 2012, Marcos Farfán, exviceministro de Régimen Interior y Policía, explica que a medianoche del sábado 24 de septiembre de 2011, el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti ordenó suspender la “requisa y evacuación” de la marcha de indígenas del TIPNIS hasta el lunes 26, para esperar a la Fiscalía, por lo que había orden de no realizar el operativo durante el domingo 25.  Farfán estaba en Yucumo (Beni) el 24 para hacer seguimiento a la retención del canciller David Choquehuanca por parte de los marchistas.

Estaba prevista para las 18.00 del domingo una reunión de evaluación con los mandos policiales presentes en Yucumo. Farfán agrega que a las 13.00 del domingo llegaron a Yucumo el Gral. Óscar Muñoz Colodro y el Gral. Palacios. Farfán declaró que les dijo a ambos que se oponía “categóricamente” a realizar el operativo sin contar con una orden superior ni tener el correspondiente requerimiento fiscal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia