Seguridad nacional

Maestros, suboficiales y sargentos colapsan el centro de La Paz

Los militares volvieron a salir a las calles, esta vez desde la plaza Abaroa, donde se encuentran las instalaciones del Ministerio de Defensa. El magisterio rechaza el currículo escolar planteado por el Ministerio de Educación

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:59 / 25 de abril de 2014

Dos movilizaciones provocaron el colapso del centro de la ciudad de La Paz este viernes. Por un lado, los suboficiales y sargentos militares que volvieron a las calles exigiendo la aprobación de una ley de Descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA) y, por otro, del Magisterio Urbano de La Paz, que rechaza el currículo escolar planteado por el Ministerio de Educación. 

Los suboficiales volvieron a salir a las calles, esta vez desde la plaza Abaroa, donde se encuentran las instalaciones del Ministerio de Defensa. Vestidos con sus uniformes de campaña y en compañía de sus esposas, los militares cumplieron su quinto día de protesta, pese a las 702 bajas que dispuso el Alto Mando Militar.

Esta vez, la movilización se concentró, sobre todo, en las oficinas del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se encuentran en la plaza Isabel la Católica, donde los militares y sus esposas procedieron a golpear sus puertas, exigiendo la salida de los sargentos que se encontraban al interior de estas instalaciones, que, según denunciaron, fueron impedidos de sumarse a esta movilización. 

De ahí, la marcha se trasladó a cercanías de la casa presidencial en la zona de San Jorge. Sin mayor disturbio procedieron a dirigirse a los puentes trillizos. 

A la par de esta situación, los maestros marcharon por las calles de la ciudad de La Paz. La movilización partió de la Casa Social del Maestro y atravesó las calles Genaro Sanjinés, Potosí y Colón, cercanos a plaza Murillo. 

La masiva marcha desbordó en el Prado paceño, cortando el tráfico vehicular y generando varios cortes de vía que puso a más de un transportista en aprietos y a muchos transeúntes impedidos de movilizarse. 

De acuerdo al dirigente José Luis Álvarez, el nuevo currículo afecta la calidad de la educación escolar al incorporar las asignaturas de artes plásticas, inglés y aymara, pero sin incrementar la carga de 88 horas. A ello se suma que estas materias deben ser dictadas por los mismos maestros y no por profesores especializados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia