Seguridad nacional

Magistrada del TCP declaró en el Comité de Ministerio Público y fue puesta en libertad

La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Mirtha Camacho fue aprehendida ayer en Sucre, sede de sus funciones, por no haber acudido a declarar al Comité a pesar de ser notificada en dos oportunidades para responder por una denuncia de despojo

La magistrada Mirtha Camacho

La magistrada Mirtha Camacho Foto: Captura ATB

La Razón Digital / Angel Guarchi / La Paz

11:49 / 18 de junio de 2015

La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Mirtha Camacho presentó hoy su declaración informativa ante la Comisión del Ministerio Público de la Cámara de Diputados y fue puesta en libertad, luego de que fuera aprehendida ayer en Sucre para, precisamente, cumplir con esta declaración en el marco de una denuncia por despojo.

El secretario de la Comisión, diputado Juan Cala, explicó que fue emitida la orden de apremio contra la magistrada porque no se presentó a declarar tras haber sido citada en dos ocasiones para responder por una denuncia presentada por Benita Ichuta debido a un caso de despejo en una comunidad rural.

Fue aprehendida ayer cerca a las 17.00 en Sucre y conducida a La Paz. Declaró a partir de las 07.00 y fue puesta en libertad tras prestar declaraciones ante la Comisión de Ministerio Pública, que tiene la función de investigar y acusar en caso de encontrar materia justiciable para iniciar un juicio de responsabilidades.

“Si hay los elementos necesarios y suficientes (la magistrada) va a ser pasible a un juicio de responsabilidades", advirtió Cala, quien explicó que la magistrada es acusa por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Camacho también fue notificada para prestar declaraciones por otras dos denuncias en su contra por delitos de prevaricato el 20 de junio y el 30 de julio, respectivamente. El diputado evitó dar detalles de los casos "para no entorpecer la investigación".

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia