Seguridad nacional

Magistradas denuncian a Guarachi por agresión física

Tribunal. La queja fue elevada ante la Cámara de Diputados

Acto. Bernardo Guarachi, el día que recibió su credencial de magistrado del Tribunal Agroambiental, en 2011.

Acto. Bernardo Guarachi, el día que recibió su credencial de magistrado del Tribunal Agroambiental, en 2011.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:33 / 25 de septiembre de 2012

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, difundió la denuncia de dos magistradas del Tribunal Agroambiental que dicen haber sido agredidas físicamente por el presidente de ese órgano, Bernardo Guarachi. Analiza una acción penal contra el acusado.

Delgado informó que para oficializar la queja que involucra al presidente del Tribunal Agroambiental, una de las magistradas agredidas, Deisy Villagómez, le solicitó una audiencia. La otra denunciante aún no fue identificada.

“Cualquier autoridad, por más electa que sea, designada o por libre nombramiento, no puede utilizar su cargo para cometer hechos de violencia y menos hacia la mujer”, señaló Delgado. En Sucre, una fuente allegada a Guarachi dijo a La Razón que desconocía oficialmente la denuncia y evitó dar detalles.

Caso. Delgado aseguró que este tema será investigado, a fin de determinar la responsabilidad o no del implicado. Las diligencias que realizará obedecen a su investidura, pues siendo la presidenta de la Cámara de Baja y habiéndose presentado la denuncia ante su autoridad, tiene la obligación de conocer la misma e imprimir el trámite que establece la Constitución y el Reglamento de Diputados. 

Guarachi fue electo como magistrado del Tribunal Agroambiental tras obtener 292.740 votos en las elecciones del 16 de octubre de 2009. Tras su posesión, el 4 de enero de este año, fue elegido para presidir esa instancia judicial por unanimidad. Respecto al tratamiento que seguirá la denuncia, Delgado indicó que tiene que pasar a la Comisión de Justicia Plural y que ya se solicitó la audiencia respectiva.

En esta instancia, también se pidió una audiencia por parte del supuesto agresor, de manera que se pueda conocer ambas versiones. “No puede haber ese tipo de violencia y eso —además de violencia y que puede tener algunos elementos de tipo penal— implica abuso de autoridad. Esperemos que esto no sea así”, acotó.

Delgado también descartó la posibilidad de que se recurra a la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, toda vez que se trataría de un caso que involucra agresiones físicas.

Evitan recurrir a Ley de Violencia Política

Este año, el presidente Evo Morales promulgó la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que introduce dos nuevas figuras en el Código Penal: acoso político y violencia política contra las mujeres, las que se castigan con penas de dos a ocho años de cárcel, pero no se recurrirá a esta norma para el caso del Tribunal Agroambiental, según adelantó la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

La violencia política llegó a extremos de segar la vida de una concejala, el 13 de marzo, cuando fue hallado sin vida el cuerpo de Juana Quispe Apaza (43), autoridad de Ancoraimes, provincia Omasuyos. Ella había denunciado que no se le permitía participar en las sesiones.

La citada ley permite a las mujeres que cumplen funciones como autoridades designadas, realizar procesos por acoso y violencia política en el ámbito de la administración pública, pero también acudir a la justicia ordinaria en busca de auxilio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia