Seguridad nacional

Magistradas de 11 países iberoamericanos dialogarán en Bolivia sobre género y justicia

El encuentro tiene como principales objetivos que las magistradas identifiquen estrategias para garantizar el acceso de la mujer a la justicia y la inclusión de la perspectiva de género en la labor del sistema judicial.

La Razón Digital / EFE / La Paz

13:02 / 25 de noviembre de 2013

Magistradas de 11 países iberoamericanos dialogarán desde mañana en Cochabamba sobre el acceso de las mujeres a la justicia y la incorporación de la perspectiva de género en la administración judicial.

Durante tres días, las juristas debatirán estos temas en el marco del XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica "Por una justicia de género", señala un comunicado de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), una de las entidades organizadoras del evento.

El encuentro tiene como principales objetivos que las magistradas identifiquen estrategias para garantizar el acceso de la mujer a la justicia y la inclusión de la perspectiva de género en la labor del sistema judicial.

Pero además, las magistradas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana reunidas en Cochabamba buscarán que los Estados apliquen las recomendaciones del Comité Internacional de la Eliminación de Discriminación contra las Mujeres.

Está previsto que las juristas suscriban una declaración para impulsar medidas que promuevan el acceso a la justicia de las mujeres en Iberoamérica, añade la nota de la OACNUDH.

Según la misma fuente, uno de los motivos por los que se eligió a Bolivia como sede para el encuentro es "el alto porcentaje de magistradas mujeres" en las máximas instancias del órgano judicial, producto de las elecciones judiciales realizadas en 2011.

Los candidatos a aquellos comicios fueron preseleccionados por el Parlamento, que debía asegurar que el 50 % de los postulantes a altos cargos en los máximos tribunales de justicia sean mujeres.

El foro será inaugurado mañana por el presidente boliviano, Evo Morales, y se prevé la asistencia de ministras, legisladoras y sindicalistas de este país, además de los representantes en Bolivia del sistema de Naciones Unidas, Katherine Grigsby, y de la OACNUDH, Denis Racicot y el embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot.

Entre las asistentes figura la vocal del Consejo General del Poder Judicial de España Inmaculada Montalbán, que expondrá sobre la Justicia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en la familia y el trabajo.

Además de la OACNUDH, también organizan el encuentro la Fundación Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, la Unión Europea, la cooperación suiza y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia