Seguridad nacional

Cusi dice que su suspensión es una condena a muerte

Juicio. El magistrado del TCP advierte que no accederá a fármacos

Acusado. El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi en La Paz.

Acusado. El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi en La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:33 / 31 de octubre de 2014

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi afirmó que la suspensión de su cargo implica una condena de muerte, porque manifestó que perderá el seguro médico y ya no tendrá ingresos económicos. Responsabilizó de esa situación al Gobierno.

“Se ha cometido un acto que no tiene nombre y en este caso quiero decir al señor presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, ustedes me han matado porque yo dependo de mi seguro, de mis medicamentos, pero fundamentalmente de una adecuada alimentación que debo tener. Con esta suspensión seguramente poco a poco no tendré acceso a los fármacos y a una buena alimentación y, por lo tanto, mi salud se deteriorará”, sostuvo la autoridad.

Cusi es el tercer magistrado suspendido y procesado en la Asamblea, al igual que sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez. Ellos fueron suspendidos de sus cargos por admitir un recurso que paralizó la vigencia de la Ley del Notariado. Ahora están acusados de cometer los delitos de resoluciones contrarias a las leyes, prevaricato e imcumplimiento de deberes.

Defensa. Al referirse al proceso judicial, Cusi lo calificó de ingrato por haber violado sus derechos y garantías constitucionales. Anunció que recurrirá a todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar las irregularidades que se cometen en Bolivia.

En La Paz, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aseguró que esta instancia legislativa tuvo “demasiada paciencia” con Cusi, durante el proceso en su contra, reportó ANF. El expresidente del TCP Ruddy Flores expresó su solidaridad con su colega Cusi y dijo que harán un seguimiento a los procesos instaurados en contra de estos tres magistrados y que velarán que esos juicios se enmarquen en el respeto a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado y a normas internacionales ratificadas por Bolivia.

El presidente del TCP, Efrén Choque, reveló que los siete magistrados titulares tienen procesos abiertos por diferentes denuncias a raíz de sus fallos, pero aclaró que muchas de ellas no tienen ninguna fundamentación.

“Nosotros podríamos dar el mensaje de que tiene haber un entendimiento, tiene que haber una correlación, una interrelación entre los poderes porque sentimos que tenemos que desenvolver nuestras tareas, (pero) interrogarnos en términos de qué se podría hacer para asumir un mensaje propositivo”, expresó Choque.

“Queremos dar el  mensaje a las autoridades del Estado Plurinacional de nuestra firme voluntad de generar una relación cordial, horizontal, de integración, una relación que espera el pueblo boliviano para que podamos avanzar en diversas políticas jurisdiccionales que actualmente afectan al sistema nacional boliviano”, agregó Choque al  referirse a las declaraciones del presidente en ejercicio Álvaro García sobre la continuidad de juicios a los demás magistrados del TCP.

El magistrado Macario Laor Cortez reemplazará a Cusi en funciones, mientras dure el juicio de  responsabilidades y se conozca un fallo en la Cámara de Senadores que prevé instalar el juicio el 4 de noviembre.

El juicio a magistrados

Tribunal

La Cámara de Senadores prevé constituirse en el Tribunal de Sentencia para el juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Soraida Chánez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia