Seguridad nacional

Magistrado Cusi está en terapia intensiva

Según la CPS, fue internado en 'varias ocasiones' y que la última vez fue hace diez días, lo cual puede deberse a que no cumplió con un tratamiento anterior,

La Razón / E. Medrano/Y. Donoso

02:42 / 13 de marzo de 2013

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), está internado en terapia intensiva en la Clínica de la Caja Petrolera de La Paz, pues padece de insuficiencia respiratoria. En Sucre, su colega Mario Cortez lo reemplaza.

La directora de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Nilsa Tórrez, explicó a Cadena A que el magistrado fue internado en “varias ocasiones” y que la última vez fue hace diez días, lo cual puede deberse a que no cumplió con un tratamiento anterior o que las medicinas suministradas no hayan surtido efecto.

Precisó que el lunes fue llevado a terapia intensiva porque presentaba un cuadro de “gran insuficiencia respiratoria”, por lo que se le tuvo que conectar a un respirador artificial. “Está bajo los efectos del sedante para que él pueda descansar y reponerse del problema que tiene. Va a estar unos días así. A medida que vaya mejorando su estado pulmonar, se le estaría quitando el aparato”, afirmó.

Allegados a Cusi —que padece tuberculosis— dijeron que uno de sus pulmones está afectado. Su hermana Juana declaró que está delicado y que trata de recuperarse.

Entretanto, el presidente del TCP, Ruddy Flores, señaló que se convocó temporalmente al magistrado suplente, Mario Cortez, para que atienda los procesos.

Flores dijo que todos están atentos a la evolución de la enfermedad de Cusi y tienen la confianza de que se recupere pronto y retome sus actividades.  Cusi solicitó una baja médica del 1 al 13 de marzo, aunque se espera ampliar la misma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos