Seguridad nacional

Guarachi dice que no pueden echar jueces

Dice que las normas y sus colegas impiden renovar a magistrados

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:21 / 08 de septiembre de 2015

El magistrado del Tribunal Agroambiental Bernardo Guarachi dijo que los actuales jueces del tribunal de justicia en los departamentos tienen protección de la Ley de Transición 212, de la Ley General de Trabajo y de la Constitución Política del Estado (CPE), que impiden que sean despedidos, por lo que son inamovibles y no pueden ser removidos del sistema judicial.

El magistrado, quien asistió a la Cumbre de Pueblos Originarios realizado el fin de semana en Totora Marka, añadió que cuando un juez es despedido con razones justificadas, inmediatamente plantea un amparo y retorna a su fuente de trabajo. “Entonces nosotros, en este momento, estamos impedidos (de despidos), cuando hacemos algún movimiento, entre ellos se protegen, no se puede”, afirmó.

“Son tan organizados que se mueven y se hacen favores entre ellos. Tanto luchar, uno se cansa. Por decir, denunciamos ante el Ministerio Público, pero no recibimos apoyo de los jueces adonde llegan esos casos, menos de los fiscales, porque como son de las mismas logias se dan la mano entre ellos. La realidad es triste en este momento”, complementó.

Aseguró que los jueces están a la espera de que los magistrados fracasen y que el cambio en el sistema judicial no avance para seguir en sus fuentes de trabajo y sus anteriores jefes retornen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia