Seguridad nacional

Pastor Mamani fue elegido como presidente del TSJ

Indígena. La flamante autoridad judicial reivindicó sus orígenes

Autoridad. En la sesión de Sala Plena del TSJ se eligió por mayoría de votos al magistrado Pastor Mamani.

Autoridad. En la sesión de Sala Plena del TSJ se eligió por mayoría de votos al magistrado Pastor Mamani. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:26 / 04 de noviembre de 2015

El magistrado Pastor Mamani fue elegido ayer como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La nueva autoridad  dijo que, por primera vez en la historia de Bolivia, un indígena asume el más alto cargo de la Justicia en el país.

Luego de la renuncia de Jorge von Borries, registrada el 28 de octubre, los nueve magistrados se reunieron en Sala Plena. Con un retraso de 45 minutos se instaló la reunión que se prolongó por una hora y media; luego de varios intentos, se eligió y posesionó a la nueva autoridad del TSJ con cinco votos.

Al término de la reunión, Von Borries fue el encargado de anunciar la elección de su colega Mamani. El magistrado potosino recibió el apoyo de sus colegas Von Borries, Gonzalo Hurtado, Rómulo Calle y Fidel Tordoya.

Candidatos. La Razón conoció que los otros candidatos fueron la magistrada de La Paz, Maritza Suntura, su colega por Chuquisaca Rita Susana Nava, el tarijeño Antonio Campero y Mamani, quien finalmente recibió la cantidad necesaria de votos para suceder en el cargo a Von Borries.

“Después de 500 años, en nuestro país llamado Bolivia, un indígena por primera vez en la historia ocupa este alto sitial que es la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, todo por los cambios estructurales que se han dado en nuestro país, particularmente de la Constitución Política del Estado”, afirmó Mamani en sus primeras declaraciones como presidente de este tribunal.

Mamani es el tercer presidente desde la creación del TSJ. El primero fue Gonzalo Hurtado, que acortó su mandato por problemas internos. Luego fue Von Borries, quien antes de cumplir su mandato de dos años renunció a la presidencia aduciendo problemas de salud.

Mamani nació en la comunidad de Socapucko, en la provincia Chayanta de Potosí. Estudió en Colquiri, La Paz, y terminó sus estudios de secundaria en el colegio Junín de Sucre. También se graduó como profesor en la Escuela de Maestros Mariscal Sucre y en la Universidad Tomas Frías de Potosí se tituló como abogado.

Von Borries dice que la Magistratura puso ‘trabas’

Jorge von Borries, luego de renunciar a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reveló que algunas autoridades del Consejo de la Magistratura pusieron “trabas” a su gestión. Además dijo que las peleas internas y externas impidieron realizar mayores reformas para mejorar la Justicia en Bolivia.

“Estamos cruzados con el Consejo de la Magistratura”, con esa frase resumió la relación que existió con sus colegas consejeros. Puso como ejemplo la “política de desgaste” que se generó a raíz de la compra de equipos de audio de sonido y video para los juicios orales con el financiamiento de Dinamarca. “Una labor de demora intencionada posiblemente”, agregó.

“Todo el tiempo peleando adentro, peleando afuera para tratar de hacer algo”, expresó Von Borries, que hace una semana renunció a su cargo para dar paso ahora a Pastor Mamani como nuevo presidente del TSJ.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia