Seguridad nacional

Magistrado Ruddy Flores renuncia a presidencia del TCP y denuncia “arremetida de desprestigio”

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) renuncia al cargo en medio de un conflicto con su colega Gualberto Cusi y críticas a su denuncia de que es víctima de escuchas telefónicas, aunque posteriormente se retractó. Cusi ve una trampa en la denuncia.

Ruddy Flores Monterrey

Ruddy Flores Monterrey Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Carlos Corz / Yubert Donoso / La Paz

17:07 / 19 de febrero de 2014

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, renunció hoy a su cargo denunciando una “inclemente arremetida de desprestigio” y en medio de conflictos internos con el magistrado Gualberto Cusi y las críticas que desató sus declaraciones sobre supuestos ‘pinchazos’ telefónicos. La Sala Plena del TCP tratará su dimisión el 26 de febrero.

Flores envió su renuncia al cargo a la sala plena, que deberá aceptar o rechazarla y, en caso de dar curso tendrá que elegir a un nuevo presidente. Los funcionarios del control constitucional estuvieron presentes en la conferencia convocada al final de la mañana de hoy sin adelantar el tema o las causas.

“Circunstancias que demandan de mi persona una apropiación de los principios y valores éticos morales inscritos en la Constitución Política del Estado, ellos me llevan como servidor público a priorizar y anteponer los intereses de la patria, pueblo, del sistema Judicial boliviano y del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre cualquier otro de carácter político, individual o de otra índole. En consecuencia, como reconocimiento a la labor de magistrados, jueces, fiscales y servidores públicos comprometidos con la nueva visión de Justicia y la ética que muestra día a día en su trabajo, presento ante ustedes mi renuncia al cargo de presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional”, refiere parte de la misiva de renuncia enviada a la sala plena.

Denunció una “inclemente arremetida de desprestigio” en contra de la instancia que aún preside y advirtió de afanes políticos de algunos magistrados. Cusi adenunció que el Gobierno tiene injerencia en las decisiones sobre control constitucional, lo que fue negado por Flores en reiteradas ocasiones y atribuido a intereses personales.

También expresó que sus declaraciones en un medio de comunicación fueron descontextualizadas. En esa entrevista del lunes denunció que sus teléfonos son ‘pinchados’, aunque un día después negó tal extremo y aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto con fines políticos.

La magistrada Mirtha Camacho dijo estar sorprendida por la renuncia, aunque expresó su disposición de asumir el cargo de ser propuesta y de aceptarse la renuncia de su colega. Explicó que la sala plena debe tomar conocimiento de la carta y tiene la opción de aceptarla o rechazarla.

Cusi calificó como una trampa la renuncia, porque considera que en la sala plena hay magistrados que no aprobarán la carta de renuncia. “Tiene vasallos”, aseguró y negó que tenga la intención de postularse a la presidencia del control constitucional.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia