Seguridad nacional

Magistrado Soto fue el que agredió a una magistrada

Aclaración. Presidente del TA, Guarachi, dijo que las partes conciliaron

Autoridades. El magistrado Soto y su colega Villagómez, en el acto de recepción de sus cartas credenciales.

Autoridades. El magistrado Soto y su colega Villagómez, en el acto de recepción de sus cartas credenciales.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:28 / 26 de septiembre de 2012

El presidente del Tribunal Agroambiental (TA), Bernardo Guarachi, aclaró que su autoridad no está involucrada en la denuncia de agresión física que presentó una magistrada ante Diputados. Dijo que el caso ocurrió en mayo y que las partes ya conciliaron.

“Si hubo problemas, no es conmigo, sino entre otros dos magistrados, (Juan Ricardo) Soto y (Deisi) Villagómez. Y esto tampoco es de ahora, sino que data de mayo”, dijo Guarachi en una entrevista con este diario realizada en Sucre.

De acuerdo con los elementos señalados por el magistrado, las personas citadas cruzaron agresiones verbales. Tras una reunión de sala plena de ese órgano judicial —según conoció a través de informes—, Villagómez le habría echado agua a Soto y éste le dio “un lapo” como respuesta.

“Eso es lo que me contaron. No vi (...) Este hecho ocurrió después de haberse levantado la sesión”, indicó. La agresión habría ocurrido al finalizar la sesión del día y, según el magistrado Guarachi, se hicieron las gestiones para lograr una conciliación entre ambos y se les sometió a la sala plena de ese Tribunal, de donde emergió una resolución que determina sancionar a ambas partes.

Guarachi aclaró que fue Soto el protagonista de la agresión física a Villagómez, un día después de que La Razón lo vinculara erradamente con ese hecho, basándose en una interpretación equivocada que hizo este medio de declaraciones que dio la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS).  El lunes, La Razón, intentó buscar la contraparte de Guarachi con su representante legal, pero no la consiguió.

Ese mismo día, Delgado había dicho que “cualquier autoridad, por electa que sea, designada o por libre nombramiento, no puede usar su cargo para cometer hechos de violencia y menos hacia la mujer”. Hizo notar, además, que en este caso no se podía aplicar la Ley Contra el Acoso y Violencia Política a las Mujeres, promulgada a finales de mayo después de ocurrida la agresión. Ayer, este diario intentó comunicarse con el magistrado Soto, pero tampoco lo logró, debido a que la autoridad participaba de un seminario en Tarija.

La queja está en Diputados

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados confirmó que recibió la denuncia sobre la agresión a una magistrada del Tribunal Agroambiental, aunque en esa instancia no se hizo referencia a la identidad de las partes en conflicto. De acuerdo a procedimiento, según explicó el diputado Juan Carlos Cejas (MAS), presidente de la citada instancia, se remitió esa denuncia al Comité del Ministerio Público, que preside el diputado Rodolfo Calle (MAS).

Será de ese comité que emane el informe respecto a ese caso, después de que se realicen los actuados correspondientes. Sin ir al caso en específico, Cejas arguyó que un informe de este tipo puede determinar si se le imputa al denunciado, si se rechaza la misma o se la remite a la justicia ordinaria. Eso depende mucho del informe que evacue el comité”, manifestó. El procedimiento indica que ambas partes deben ser convocadas. La denuncia será analizada en el marco de la Ley 044, el Código Penal y la Constitución Política del Estado, según Cejas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia