Seguridad nacional

Magistrado Soto pasa a la Justicia Ordinaria

Fue denunciado por agresiones contra su colega Daysi Villagómez

La Razón / E.C.

01:19 / 30 de octubre de 2012

El Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados resolvió remitir a la Justicia Ordinaria la denuncia de la magistrada del Tribunal Agroambiental (TA) Daysi Villagómez en contra de su colega Ricardo Soto.

El 11 de octubre, tras haber sido citada ante ese comité, Villagómez se ratificó en la denuncia contra Soto, a quien acusó de haberla agredido verbal y físicamente en más de una oportunidad.  El denunciado dijo en esa oportunidad que, si hubo la agresión (una bofetada), no fue intencional. “Si fue una agresión franca y directa, repúdienme, yo trataba de protegerme el rostro”, manifestó Soto.

Una vez que ambos fueron notificados y dieron su versión, el Comité del Ministerio Público decidió que el caso pase a la Justicia Ordinaria. “Según atribuciones que emanan de la Ley 044 (de juicio de responsabilidades), se ha determinado derivar este caso a la vía ordinaria porque los hechos no constituyen delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el diputado Rodolfo Calle (MAS), presidente de dicho comité.

En el transcurso de la semana se hará conocer la determinación a la Fiscalía General del Estado y también al Consejo de la Magistratura, que también debe conocer estos actos disciplinarios.

Soto fue acusado de violación a los derechos constitucionales, atentado contra la libertad de trabajo y calumnias, pero una vez que el caso pase a conocimiento de un fiscal proseguiría sólo por lesiones leves. Hay un certificado forense que avala la agresión y dictamina dos días de impedimento.

Calle recordó que la supuesta agresión data de mayo de este año y que la decisión que emanó obedece al mandato del numeral 3 del artículo 29 de la Ley 044. El proceso se activará a petición de parte, por lo que los resultados dependerán de la denunciante y la defensa de Soto, de acuerdo con el diputado Calle.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia