Seguridad nacional

TSJ convoca al suplente de Tordoya para casos álgidos

Renuncia. El TSJ y el TSE aún no definen situación del magistrado

Incertidumbre. El magistrado Fidel Tordoya durante la conferencia de prensa que dio el viernes.

Incertidumbre. El magistrado Fidel Tordoya durante la conferencia de prensa que dio el viernes. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Y. Donoso, W. Farfán / Sucre, La Paz

03:23 / 18 de noviembre de 2014

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó al suplente del magistrado Fidel Tordoya para atender casos excepcionales, mientras esta instancia jurisdiccional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no definen la situación sobre la renuncia irrevocable que presentó el juez la semana pasada.

Tordoya dimitió a su cargo el miércoles por poco más de tres horas, ya que tras presentar su carta se arrepintió y la retiró. Luego, el viernes dejó en manos de la Sala Plena del TSE su permanencia como magistrado del TSJ.

En Sucre, el titular del TSJ, Jorge von Borries, anunció que la suplente del magistrado Tordoya, María Lourdes Bustamante Ramírez, será habilitada para que resuelva algunos casos especiales, mientras se espere una respuesta oficial del TSE sobre la renuncia que presentó la autoridad.

Legalidad. “El Tribunal Supremo Electoral tiene que definir (sobre la renuncia) el más votado, manteniendo,  la paridad de sexo”, dijo la autoridad. No obstante, después de unas horas señaló que la dimisión será aceptada para que asuma el cargo la suplente.

Von Borries informó que hubo una convocatoria a la Sala Plena para tratar nuevamente la renuncia de Tordoya a su cargo, pero la citada reunión no se realizó debido a la ausencia de algunos magistrados que se encuentran en viajes oficiales.

El viernes, Tordoya justificó su decisión de retirar su renuncia porque consideró que la instancia correcta para presentar su dimisión era la Asamblea Legislativa y la Sala Plena del TSE y no así el TSJ, como lo hizo. Por ese hecho, pidió que le devuelvan su primera carta de renuncia.

En La Paz, la vocal del TSE Dina Chuquimia afirmó que la Sala Plena de esta instancia electoral conoció la nota de renuncia enviada por Tordoya el viernes, pero que la misma no pudo ser considerada en ese encuentro.

“El Tribunal Supremo Electoral tomó conocimiento del documento, pero nosotros no podemos aceptar esa renuncia, siendo que la vía oficial es la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (la instancia) que acepte o niegue esa renuncia”, explicó Chuquimia a este diario.

Detalló que el TSJ debe enviar una nota para solicitar que se entregue la credencial a la magistrada suplente que hubiera tenido la votación más alta en las elecciones judiciales, con el objetivo de acreditarla como magistrada titular de ese Órgano. En ese entendido, el TSE no recibió una nota explícita que solicite que se acredite al suplente correspondiente por ley.

“El Tribunal Supremo de Justicia debiera definir la situación (de Tordoya), nosotros no podemos definir o negar el hecho. O sea, ese envío no es la vía correcta, nosotros debemos recibir una solicitud expresa para habilitar a uno de los magistrados suplentes”, remarcó la vocal del TSE.

El miércoles, luego de conocer la renuncia y después del arrepentimiento de Tordoya, el caso provocó la reacción de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes aseguraron que el TSJ entraría en ilegalidades si el magistrado no deja sus funciones porque ya presentó su renuncia.

Un informe oral al TSJ

Hemiciclo

El diputado Álex Orozco (CN) anunció el miércoles que pedirá un informe oral a las autoridades judiciales para que expliquen por qué renunció y luego se arrepintió el magistrado del TSJ Fidel Tordoya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia