Seguridad nacional

Amplían baja médica de Gualberto Cusi

Decisión. El magistrado tendrá una semana más de licencia

Autoridad. Gualberto Cusi (izq.) junto con el presidente del TCP.

Autoridad. Gualberto Cusi (izq.) junto con el presidente del TCP. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:55 / 02 de septiembre de 2014

La baja médica del magistrado  Gualberto Cusi se extendió por una semana más. El próximo lunes deberá volver a sus funciones en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó ayer el presidente de esta instancia jurisdiccional, Efrén Choque.

La autoridad explicó ayer que el médico que atiende a su colega le comunicó que él todavía se encuentra en proceso de recuperación en el hospital de la Caja Petrolera de La Paz, por lo que determinó ampliar la licencia laboral por el motivo de baja médica.

Según Choque, mientras Cusi esté ausente del TCP, su colega, Macario Laor Cortés, continuará reemplazándolo y asumirá las tareas que le correspondan en la sala plena del Tribunal Constitucional.

Cusi, quien padece una tuberculosis crónica, dejó sus funciones en el mes de junio, para ser sometido a un riguroso tratamiento médico en la ciudad sede de gobierno. Durante su internación, la salud del magistrado se complicó e incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Aún se recupera.

La pasada semana se informó que Cusi debía retornar ayer a su fuente laboral en Sucre, tras estar aproximadamente dos meses alejado del TCP a causa de un problema de salud que le aqueja.

La ampliación fue otorgada por el titular del TCP, pese a que  surgieron versiones de que ya no se podía alargar la baja médica de Cusi, debido a que la norma social solo establecía 60 días de licencia por este motivo y que, en este tipo de casos, procedía el reemplazo definitivo. Sin embargo, Choque aclaró ayer que este tipo de permisos, incluso, se puede ampliar hasta los seis meses.

Añadió que, en algún momento, el tema de la baja médica del magistrado hospitalizado debería ser tratado en la sala plena del TCP,  aunque su colega, Ruddy Flores, explicó que ya se solicitó un informe sobre la situación legal de Gualberto Cusi. Pero, además, aclaró que este tema está directamente bajo responsabilidad de la presidencia del ente colegiado.

Este diario intentó comunicarse con Cusi, pero no quiso dar declaraciones a través del teléfono móvil. El tribuno enfrenta una investigación de parte de una comisión del Legislativo por distintas denuncias relacionadas a su trabajo en la Comisión de Admisión de causas en el TCP y las mismas podrían derivar en su suspensión, tal como ocurrió con Zoraida Chánez y Ligia Velásquez. Las magistradas enfrentan una acusación de la Comisión del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, por paralizar la vigencia Ley del Notariado. Cusi también tiene otro proceso que está en curso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia