Seguridad nacional

Magistrado suspendido presentará recurso para marginar de tribunal al presidente del Senado y 10 legisladores

El suspendido magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi informó que trabajó con Eugenio Rojas, presidente del Senado, que hace de Tribunal de Sentencia en el juicio de responsabilidades contra tres magistrados

Acusado. El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi en La Paz.

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi en La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:03 / 26 de noviembre de 2014

El suspendido magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi anunció hoy que presentará una recusación en contra del presidente del Senado, Eugenio Rojas, y otros diez legisladores para que no participen del Tribunal de Sentencia que lo juzgará, junto a sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez, por la suspensión de la vigencia de la Ley del Notariado.

“No es correcto que una persona con la que has compartido, que ha sido tu jefe, llegado el momento cumpla otra función y te enjuicie. Aquellas personas que han sido amigos, enemigos, deben apartarse, por lo tanto vamos a recusarlo”, insistió Cusi, quien aseguró que trabajó con Rojas.

Cusi, Velásquez y Chanes enfrentan un juicio de responsabilidades por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y prevaricato al suspender la vigencia de la ley del Notariado. El Senado, que hace como Tribunal de Sentencia en estos caso, fijó para el 4 de diciembre el inicio del juicio.

El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer que el proceso concluirá en la actual legislatura y anunció la modificación de la ley de juicio de responsabilidades a altas autoridades para que los procesos contra magistrados del Órgano Judicial , de ser necesario, sean derivados a la Justicia ordinaria. 

Chánez afirmó que los procesos están a “la deriva” ante las modificaciones próximas anunciadas. “No sabemos qué determinación van a tomar (los senadores)”.

García informó que las modificaciones serán aplicadas al juicio previsto para el 4 de diciembre.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia