Seguridad nacional

Magistrados anuncian un paro indefinido

Piden al Tribunal Supremo que dé a la Mutualidad aportes de funcionarios

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:47 / 30 de mayo de 2012

Los jueces y magistrados de Bolivia dan un plazo a las autoridades judiciales hasta el 10 de junio para que autoricen el descuento de sus haberes destinados a la Mutualidad del Órgano Judicial. Si su demanda no es escuchada, amenazan con un paro indefinido de alcance nacional.

La advertencia fue lanzada ayer por el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia, César Suárez, quien además dijo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de manera inconsulta e ilegal, ordenó desde enero la suspensión de los aportes de los funcionarios y jueces del Órgano Judicial.

Suárez indicó que envió una comunicación firmada por los presidentes de los Tribunales de Justicia y de la Asociación de Magistrados de Bolivia al presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, pidiéndole que “inmediatamente disponga el descuento mensual a todos los funcionarios del Órgano Judicial”.

Entre las medidas de protesta, Suárez mencionó una huelga de hambre y un paro indefinido de todo el Órgano Judicial. El juez Marcelo Barrios, también representante nacional, indicó que desde enero a la fecha, la Mutualidad dejó de recibir Bs 15 millones y perjudica a los más de 3.400 funcionarios judiciales.

La Mutualidad es una entidad que da préstamos a sus afiliados y paga las jubilaciones. El presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, explicó que siendo la Mutualidad un ente privado no podía una institución estatal hacer cobros o descuentos sin la autorización de los funcionarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia