Seguridad nacional

Magistrados bolivianos visitarán Colombia para intercambio de experiencias

La representación está compuesta por los magistrados Mirtha Camacho Quiroga, Macario Lahor Cortez Chávez y Efrén Choque Capuma, señala un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia.

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:21 / 21 de julio de 2013

Una delegación del Tribunal Constitucional de Bolivia iniciará mañana una visita oficial a Colombia para analizar las reformas judiciales efectuadas en ese país e intercambiar experiencias sobre seguridad e independencia, informó hoy la cooperación española, que organiza el viaje.

La representación está compuesta por los magistrados Mirtha Camacho Quiroga, Macario Lahor Cortez Chávez y Efrén Choque Capuma, señala un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia.

La visita, prevista entre el lunes y viernes próximos, es parte del programa "Fortalecimiento de la Independencia del Sistema Judicial de Bolivia", financiado por la Unión Europea (UE) con 1,3 millones de euros y ejecutado por la AECID  y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Bolivia.

Los magistrados bolivianos abordarán en Bogotá "un análisis y estudio conjunto y comparativo de temas especialmente relevantes en la Jurisprudencia Constitucional de Colombia y de interés para Bolivia", explicó la jurista de la Audiencia Nacional de España Ana Sánchez, responsable por la cooperación española del programa.

"El derecho indígena, el derecho a la consulta, las cuestiones de competencia y el control de convencionalidad" son algunos de los asuntos que serán analizados durante la visita, según Sánchez.

La delegación boliviana también ha sido invitada por la Corte Constitucional de Colombia para asistir a una vista pública y unas jornadas de análisis de lineamientos jurídicos internacionales para la paz, con contactos con universidades y otras instituciones.

Esta visita a Colombia completa la realizada por otra delegación de magistrados bolivianos a España en mayo pasado y otra efectuada este mes a Costa Rica, que incluyó importantes contactos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José.

El programa de cooperación de la UE comenzó en noviembre pasado, con una duración de 18 meses, para promocionar las relaciones internacionales y "el intercambio de experiencias del sistema judicial boliviano con países del entorno" tras la promulgación de la nueva Constitución en 2009, entre otros objetivos, dijo Sánch.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia