Seguridad nacional

Denuncian irregular citación a testigos de jueces del TCP

Proceso. León acusa al Senado de citarlos en una fecha errónea

Audiencia. Los magistrados del TCP en el hemiciclo del Senado.

Audiencia. Los magistrados del TCP en el hemiciclo del Senado. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:49 / 17 de diciembre de 2014

Dos magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) denunciaron que el Tribunal de Sentencia notificó de forma irregular, con fecha errónea, a los testigos que presentaron para el juicio de responsabilidades que les sigue el Senado.

La Asamblea Legislativa procesa a Ligia Velásquez, Rosario Chánez y Gualberto Cusi por admitir un recurso de inconstitucionalidad que, según el Ejecutivo, paralizó la ejecución de la Ley del Notariado. “Vamos a verificar que todos nuestros testigos estén debidamente notificados porque entendemos de que el Tribunal cometió un error en la fecha. Es la segunda vez que lo hace, por eso se denunciará estas irregularidades que comete el Tribunal”, dijo Eduardo León, abogado de Cusi y Chánez.

Explicó que la notificación que se hizo a los testigos tiene una fecha errónea, aunque no sabe si fue intencional. Señaló que es irregular, ya que la citación indica que deben estar los testigos el jueves, cuando la audiencia es hoy. Recordó que las autoridades del TCP procesadas por la Asamblea solicitaron la presencia de al menos 300 testigos, a los que ya se notifica con la convocatoria.

Hasta la fecha se cumplieron cuatro días de juicio oral en contra de los tres magistrados, el primero en el Estado Plurinacional. Además, la delicada salud de Cusi obligó a suspender al menos una audiencia, ya que asistió con oxígeno y suero. Asimismo, puso en aprietos al tribunal cuando declaró ante el pleno en su idioma originario, el aymara, y se tuvo que buscar traductores para hacer entender a los asambleístas que se declararon quechuistas.

León aseguró que sus defendidos se presentarán para someterse al proceso judicial hasta demostrar su inocencia. “Estamos en el proceso de la judicialización de las pruebas y la incorporación de los mismos al litigio, por el trabajo de lectura que se hará. Esto tendrá un curso de aproximadamente unos tres días”, agregó.

Sobre la salud del magistrado Cusi, el jurista ratificó una demanda penal en contra de la médica forense que señaló que su cliente estaba apto para asistir al juicio. Remarcó que la querella será por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. “Insertó en un documento verdadero versiones falsas que no reflejan el verdadero estado de salud del magistrado Cusi”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia