Seguridad nacional

Magistrados viajaron por un mes a China y dejaron el TCP sin quórum

Los magistrados que se ausentaron del país son Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho.

La Razón Digital / ABI / Sucre

22:25 / 23 de noviembre de 2015

El magistrado Oswaldo Valencia informó el lunes que cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) viajaron a la República de China a un curso de capacitación que durará un mes, tiempo en el cual este ente no emitirá sentencias por que la Sala Plena estará sin quórum.

Los magistrados que se ausentaron del país son Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho, según reportó el periódico Correo del Sur.

"Lamentablemente el pleno se encuentra sin quórum debido a un viaje de cuatro de los siete magistrados, solo tres magistrados Zenón Bacarreza, Macario Lahor Cortez y mi persona están en el Tribunal. Cuatro magistrados están en China, por un mes", informó Valencia.

El magistrado precisó que sus colegas viajaron el 15 de noviembre y se tiene previsto que retornen el 14 de diciembre.

"El Tribunal se ve impedido de emitir resoluciones del Pleno prácticamente desde el 16 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Y estamos preocupados por esta situación", añadió.

Indicó que en el periodo citado el TCP no emitirá sentencias en las acciones de inconstitucionalidad, no aprobará las cartas orgánicas que deben ser compatibilizadas con la Constitución Política del Estado, tampoco resolverá los casos de problemas entre la jurisdicción indígena y ordinaria.

"Estos casos se deben paralizar hasta que el TCP se pronuncie en sala plena", señaló.

Valencia dijo que no solo viajaron los cuatro magistrados, los acompañan 16 funcionarios públicos, pero que la ausencia de esos funcionarios no repercute, porque en cada sala hay funcionarios que en ese mes podrían hacer las funciones de esos los servidos que viajaron para que no se genere ningún problema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia