Seguridad nacional

Choque pide la renuncia de 3 jueces apresados

La Magistratura quiere que sus reemplazantes sean habilitados

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:49 / 16 de marzo de 2016

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, pidió ayer a tres jueces de Cochabamba, detenidos preventivamente en el penal de San Roque de Sucre, que renuncien a sus cargos para así poder habilitar a sus reemplazantes. Los tres jueces están acusados, junto a un exvocal, un abogado y un litigante, de haber formado parte de una organización criminal.

La pasada semana, el juez Oswaldo Aguilar determinó la detención preventiva en Sucre de seis personas imputadas por los delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y consorcio de jueces, fiscales y policías.

El Ministerio Público abrió una investigación en Sucre contra los jueces Néstor Julio E., Gísela V., Porfirio M. y el exvocal Ángel V. además de otras dos personas más que, supuestamente, habían conformado en Cochabamba una organización criminal de vocales, jueces y abogados. El hecho que se indaga está relacionado a que durante más de siete meses un litigante estuvo detenido pese a que el Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP) estableció que esa detención era ilegal.

Choque sostuvo que “por ética y moral” esos tres jueces deberían renunciar a sus cargos, para que luego la Sala Plena del Consejo de la Magistratura designe a sus reemplazantes y los litigantes en Cochabamba sean atendidos por las nuevas autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia