Seguridad nacional

El Consejo contratará a personal de conciliación

Este domingo saldrá la convocatoria que no es solo para abogados

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:45 / 15 de mayo de 2014

El Consejo de la Magistratura contratará a 150 conciliadores, no necesariamente abogados, para que desde el 7 de agosto de este año, en aplicación del nuevo Código Procesal Civil, eviten que los conflictos lleguen a instancias judiciales.

La entidad aprobó ayer el reglamento de preselección, selección, evaluación y capacitación de conciliadores y conciliadoras, siendo que esta figura es incluida por primera vez en el sistema judicial boliviano.

La convocatoria será publicada el domingo, ya que en aplicación del nuevo Código Procesal Civil debe entrar en vigencia el 6 de agosto. Podrán participar los bolivianos y bolivianas mayores de 25 años.

“La convocatoria es general para todos los postulantes con aptitudes para conciliar, buscar la pacificación de los conflictos y la capacidad de ayudar a solucionar los problemas que no ameritan llegar a juicios”, dijo el consejero Freddy Sanabria. La tarea que deben cumplir los conciliadores es la de buscar soluciones alternativas e inmediatas a los conflictos para evitar llegar a un litigio.

Según el reglamento, los postulantes podrán presentar su solicitud a partir de la publicación de la convocatoria y el proceso de preselección y selección se realizará con base en un concurso de méritos y examen de competencia. La convocatoria también establece que los postulantes que hubiesen ejercido la calidad de autoridad indígena, bajo su sistema de justicia, tendrán puntos adicionales en la evaluación de méritos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia