Seguridad nacional

El Consejo defiende la rotación de jueces

Wilbert Choque rechaza la demanda presentada contra esa disposición

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:38 / 15 de noviembre de 2014

El consejero de la Magistratura Wilbert Choque calificó positiva las rotaciones de jueces porque dijo que, al ser una política institucional, se evitará que los magistrados se sientan dueños de determinados casos. Agregó que es una medida para evitar que se dé actos de corrupción.

La declaración de Choque surgió luego de que el diputado Samuel Pereira (MAS) presentó el jueves ante el Tribunal Constitucional una acción abstracta de inconstitucionalidad en contra del reglamento aprobado por el Consejo de la Magistratura que dispone la rotación de jueces en Bolivia.

Choque cree que las rotaciones son recomendables y productivas, por lo que deben ser permanentes para no caer en la corrupción. Incluso señaló que se debe pensar no solo en trasladar a jueces de ciudades a provincias y viceversa, sino también de un juzgado a otro en las ciudades capitales.

El consejero expresó su extrañeza porque indicó que el reglamento fue aprobado hace dos meses con el voto de tres de los cinco consejeros. Sin embargo, reveló que hasta la fecha no se ha efectivizado en su integridad el reglamento.

Una vez presentada la demanda por Pereira, el memorial pasa a manos de los magistrados de la comisión de Admisión del Tribunal Constitucional, quienes tienen cinco días para admitirla, rechazarla o pedir una complementación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia