Seguridad nacional

Mamani pide castigo para juristas ‘chicaneros’

Presidenta del Consejo advierte que abogados también dilatan juicios

La Razón (Edición Impresa) / ABI

01:46 / 15 de octubre de 2014

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo ayer que el anteproyecto de ley corta que elabora el Ejecutivo para castigar a los jueces y fiscales implicados en casos de retardación de justicia, debe incluir a los abogados chicaneros.

“Aplaudo la iniciativa del Órgano Ejecutivo porque se deben cumplir los plazos procesales, ése es el anhelo de la ciudadanía y el mundo litigante, pero en materia penal los imputados, a través de su defensa, contribuyen a la retardación de justicia, entonces la sanción debe alcanzar a esos abogados chicaneros”, declaró.

A juicio de la magistrada, la retardación de justicia no solo es responsabilidad de los jueces y fiscales, sino de los abogados de las partes que para buscar la extinción de los casos presentan una serie de incidentes o un sinfín de memoriales.

“Por los incidentes o la ausencia a las audiencias los abogados buscan que transcurra tres años y plantear la cesación a la acción o la prescripción del caso. Debe haber conciencia de las partes, en coadyuvar al juez para que se cumplan los plazos previstos por la ley”, apuntó.

Indicó que de parte de algunos jueces hay voluntad de cumplir los plazos legales para acelerar los juicios, pero tropiezan con incidentes de abogados.En el proyecto de ley se prevé privación de libertad para jueces y fiscales que entre seis meses a un año no resuelvan los procesos judiciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia