Seguridad nacional

Abren causa disciplinaria a 2 vocales por caso Belaunde

Juicio. El presidente de la Magistratura no descarta la destitución

Justicia. Audiencia del vocal Ricardo Chumacero, ayer, en el Salón Rosado del TDJ de La Paz.

Justicia. Audiencia del vocal Ricardo Chumacero, ayer, en el Salón Rosado del TDJ de La Paz. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:15 / 09 de junio de 2015

El Consejo de la Magistratura inició ayer un proceso disciplinario en contra de los vocales de la Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ricardo Chumacero y Ramiro López, implicados en la fuga del peruano Martín Belaunde.

Ambos vocales aprehendidos fueron sindicados, el 3 de junio, por el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, de recibir dádivas de Belaunde a cambio de favorecerlo con un amparo constitucional presentado por su abogado Jorge Valda en La Paz. Ese recurso fue aceptado y el pedido de asilo político del extranjero ante la Conare volvió a foja cero. No obstante, los vocales revisaron su fallo y lo rechazaron.

“Hoy (ayer) se abrió el proceso en contra de los dos vocales, está en la Sala de Control y Fiscalización, ese tema de seguimiento se instruyó realizarlo desde el miércoles. En el caso disciplinario vemos todos los indicios de culpabilidad, si existen o no, para tomar una decisión”, explicó el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria.

Ilícito. Aseguró que el proceso está enmarcado en el Régimen Disciplinario que indica que ningún servidor público puede recibir recursos económicos, ni de la parte, ni del abogado. Por eso se inició el proceso en el que, si se comprueba la dádiva, se habría cometido una falta gravísima. “La falta más alta es la gravísima, lo que conlleva a la destitución directa de los infractores”, advirtió Sanabria, en alusión al proceso a los vocales paceños que fueron sindicados.

Chumacero fue capturado el viernes y, desde entonces, permanece en una celda judicial, pese a que presentó una acción de libertad, que hasta el cierre de esta edición no se resolvió. López se entregó el sábado, después de que las autoridades judiciales emitieran su orden de aprehensión; desde ese día permanece en celdas policiales de la ciudad de El Alto, a la espera de una audiencia cautelar.

El miércoles, Siles acusó a ambos jueces de recibir al menos $us 100.000  y un vehículo de lujo. El fin de semana, la Fiscalía informó que se logró encontrar un coche que se le habría entregado a Chumacero, automóvil que estaba abandonado en el parqueo del MegaCenter.

Dentro de este proceso investigativo también se aprehendió a Valda, quien solicitó someterse a un proceso abreviado. La Comisión de Fiscales que indaga el caso aceptó la demanda. Según fuentes vinculadas al proceso, el Ministerio Público negoció la confesión de los hechos ilícitos por una sentencia de tres años para el defensor de Belaunde. Hasta ayer no se definió el horario para que se realice la audiencia de juicio abreviado contra Valda, debido a que los fiscales no hicieron el requerimiento ante el Juzgado 1º de Instrucción en lo Penal de La Paz.

En este caso existen al menos 19 personas procesadas, de ellas dos,  Rodrigo Quispe y el abogado Freddy Vicovic de Santa Cruz, se sometieron a un proceso abreviado y obtuvieron una sentencia ejecutoriada de tres años de prisión, acusados por los delitos de favorecimiento a la evasión.

El domingo, el presidente Evo Morales sugirió que se quite el título profesional a los abogados que confesaron y que cometieron un delito de corrupción al ayudar a Belaunde. El dignatario también dijo que el peruano fue víctima de una red de extorsión de abogados bolivianos y extranjeros que le pidieron al menos $us 500.000. Éstos también habrían ayudado a otras personas a escapar del país.

Juicios abreviados

Proceso

Milton Andrade, abogado de cuatro miembros de la familia Arista, dijo que hasta la fecha la comisión de fiscales del caso Martín Belaunde no respondió la solicitud de juicio abreviado de sus clientes. Agregó que Yuliano Arista analiza hacer lo mismo que sus familiares.

El peruano calla, teme por su vida

EFE

El empresario Martín Belaunde Lossio, extraditado a fines de mayo, se negó ayer a responder a una comisión investigadora del Congreso peruano, tras considerar que su “integridad física corre peligro si cuenta todo lo que sabe”, informó el legislador Mauricio Mulder.

El exasesor de campaña de Humala en los comicios de 2006 recibió a los integrantes de la comisión parlamentaria, presidida por Marisol Pérez Tello, en el penal Piedras Gordas I, del distrito de Ancón, para manifestarles que prefería guardar silencio por temor a represalias del Gobierno.

“En resumidas cuentas, manifestó que se encuentra de rehén del Gobierno porque le ha puesto un régimen carcelario muy rígido, para terroristas peligrosos”, declaró Mulder, uno de los integrantes de la comisión, a RPP Noticias. “Él considera que, en estos momentos, el Gobierno está presionándolo para que no hable. Por lo tanto, él considera que su integridad física corre peligro si cuenta todo lo que sabe”, agregó.

Belaunde cumple en Lima una prisión preventiva de 18 meses mientras se le investiga por el caso La Centralita, una oficina desde donde supuestamente se espiaba a opositores políticos del presidente regional de Áncash, César Álvarez, actualmente en prisión.

También se le atribuye un presunto delito de lavado de activos al gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales. La prensa difundió los contratos a cambio de asesorías pagadas, que el empresario y su padre firmaron con Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia