Seguridad nacional

Magistratura define verificar títulos académicos de autoridades y funcionarios judiciales

La magistrada del Consejo de la Magistratura Cristina Mamani informó de la decisión tomada ante el caso del hoy exresponsable de la Unidad de Transparencia de la Magistratura de La Paz, quien ejerció el cargo y la abogacía con un título falso

La magistrada Cristina Mamani en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La magistrada Cristina Mamani en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:12 / 27 de junio de 2016

El Consejo de la Magistratura verificará, a través del cruce de información con universidades públicas y privadas, si autoridades y personal del Órgano Judicial cuentan con título académico de abogado. La decisión fue tomada luego que se descubriera que una autoridad de la Magistratura de La Paz presentara un título académico falso.

“El Consejo de la Magistratura ha determinado que hagamos un cruce de informaciones. (La fiscalización contemplará)  desde vocales hasta el último funcionario, (entre ellos) personal de apoyo, jueces y secretarios, actuarios que son abogados”, anunció la magistrada Cristina Mamani.

La nómina del personal de cada entidad departamental será base para el cruce de información con el sistema universitario público y privado. En este proceso de verificación participará el Ministerio de Justicia, explicó Mamani, quien añadió que la medida servirá para evitar que “falsos profesionales engañen a la población”.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura de La Paz, Ariel Marañón, fue acusado de haber falsificado su título de abogado. Es descubierto cuando trataba de afiliarse al Registro de Abogados dependiente del Ministerio de Justicia. Fue destituido y en audiencia de medidas cautelares se determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro.

“No deberíamos de hacerlo (el control), pero nos vemos obligados a hacerlo en un plazo no mayor a los 90 días”, añadió y señaló que la Magistratura será parte del proceso judicial instaurado contra Marañón, quien ejerció el cargo público por cerca de cuatro años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia