Seguridad nacional

Se alista elección del presidente del TSJ

La magistrada Suntura asegura la candidatura de una mujer al alto cargo

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:00 / 31 de octubre de 2015

Una vez conocida y aceptada la renuncia de Jorge von Borries a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), comenzaron a surgir nombres de los posibles sucesores. La magistrada Maritza Suntura dijo que es tiempo de que una mujer asuma ese cargo, mientras que sus colegas Pastor Mamani y Rómulo Calle expresaron su deseo, en caso de que tengan el apoyo de los demás magistrados.

“Considero que lo más importante es reivindicar ese derecho de la mujer a ser presidenta del Tribunal”, indicó Suntura y luego aseguró que habrá una mujer candidata. De los nueve magistrados, tres son mujeres: Susana Nava, Norka Mercado y la propia Suntura.

La magistrada señaló que, en caso de que se dé esa situación, por primera vez en la historia de la extinta Corte Suprema de Justicia y del actual Tribunal Supremo de Justicia, una mujer asumiría el cargo más importante en el Órgano Judicial boliviano. Von Borries dimitió a la presidencia del TSJ el miércoles por motivos de salud.

El actual presidente interino del TSJ, Rómulo Calle, indicó que está dispuesto a asumir el reto, en caso de que sus demás colegas apoyen su posible candidatura. En la misma línea, Pastor Mamani dejó abierta esa posibilidad, siempre y cuando tenga  consenso entre sus colegas.

Precisamente Calle sugirió  que el nuevo presidente sea elegido por consenso, ya que actualmente hay una marcada necesidad de fortalecer la cooperación y coordinación entre las instituciones de todo el sistema judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia