Seguridad nacional

Definirán nuevas reglas para la elección de vocales

Proceso. La Magistratura todavía no tiene la fecha para los exámenes

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:12 / 25 de julio de 2015

Luego de que la Justicia frenó, en Cochabamba, la renovación total de vocales de los tribunales departamentales, el Consejo de la Magistratura suspendió el examen de postulantes previsto para ayer. Este lunes fijará las nuevas reglas para la selección.

El martes, la Sala Penal 3ª de la ciudad de Cochabamba falló a favor de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) y frenó la convocatoria emitida por el Consejo de la Magistratura que tenía el objetivo de seleccionar a los aspirantes a vocales para los 118 cargos existentes en el país.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, confirmó ayer que el examen que debían rendir los 775 postulantes fue postergado sin fecha ni hora, por el momento, pero anunció que la Sala Plena hará conocer el lunes las nuevas reglas de la convocatoria, con base en la determinación judicial de Cochabamba.

Anticipó que, una vez que se analice jurídicamente el fallo por esta instancia judicial, se notificará a todos los postulantes con las decisiones que asuma el Consejo de la Magistratura, toda vez que el fallo de Cochabamba determina que solo se debe elegir vocales para llenar las acefalías existentes.

Ese mismo fallo determinó que el Consejo debe evaluar el escalafón judicial, en seis meses, para determinar si cambia o no a las autoridades que actualmente ejercen el cargo en el país. En esa línea, en junio, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, sugirió al Consejo de la Magistratura frenar la renovación de vocales hasta que concluya la Cumbre Judicial que aún no tiene fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia