Seguridad nacional

Magistratura depurará jueces y vocales sin esperar sentencias judiciales o fallos disciplinarios

Wilber Choque señala que se debe priorizar el derecho que tienen los ciudadanos de contar con autoridades judiciales con la debida ética y moral.

l miembro del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque. Foto: Miguel Carrasco

l miembro del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:34 / 21 de abril de 2016

El Consejo de la Magistratura no esperará sentencias penales ni fallos disciplinarios para depurar a los vocales, jueces y personal de apoyo con antecedentes penales, como se hizo con 43 servidores destituidos entre 2015 y 2016, informó el jueves, el titular de esa instancia judicial, Wilber Choque.

"No podemos permitir como Órgano Judicial que personas con serios indicios penales sigan siendo funcionarios judiciales, por ello, estamos impulsando la depuración en la lucha contra la corrupción", explicó a los periodistas.

Informó que por serios indicios penales, el año pasado fueron destituidos 37 servidores judiciales y entre enero hasta la fecha fueron destituidos 6: de ellos, 2 en Cochabamba, 3 en La Paz, y 1 en Santa Cruz.

Remarcó que tomaron esa determinación, de la destitución sin esperar que terminen los juicios penales o los procesos disciplinarios, porque son gente que conoce derecho y pueden dilatar sus procesos para que duren de uno a tres años.

A su juicio, se debe priorizar el derecho que tienen los ciudadanos de contar con autoridades judiciales con la debida ética y moral.

"Tener personal con antecedentes e indicios serios de responsabilidad penal es dejar en vulnerabilidad el derecho que tienen los usuarios, a una justicia transparente, oportuna y pronta", puntualizó.

Por otra parte, informó que continúa la investigación a más jueces denunciados y servidores judiciales con procesos penales pendientes.

"Nosotros estamos haciendo seguimiento y coadyuvando varios procesos, sobre todo, el caso del consorcio de abogados en La Paz, donde están implicados el exvocal Fernando Ganam, la exjueza Lía Cardozo y felicitar el trabajo del Ministerio Publico que investiga a las personas que tiene ligazón con el consorcio entre jueces, fiscales y abogados", sustentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia