Seguridad nacional

Magistratura deriva caso Hurtado a la Asamblea

Agresión. El Consejo se declaró incompetente

Autoridad. El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado (centro), en una anterior conferencia.

Autoridad. El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado (centro), en una anterior conferencia. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:47 / 12 de julio de 2013

El Consejo de la Magistratura se declaró incompetente para procesar la denuncia en contra del presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado, por agresión a su esposa. Por eso envió la acusación a la Asamblea Legislativa para que esa instancia lo investigue.

El consejero de la Magistratura Róger Treviño informó que se leyó la denuncia de la esposa de Hurtado y, después de analizar el tema desde el punto de vista jurídico, se determinó enviar la queja ante el Órgano Legislativo.

“Como pleno del Consejo de la Magistratura hemos tratado este tema y no tenemos competencia para conocer este asunto. Lo vamos a remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que seguramente procederá con las investigaciones pertinentes”, manifestó Treviño.

Explicó que la denuncia de la esposa del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Liliana Sánchez, hace referencia a las agresiones psicológicas que sufrió de parte de Hurtado. Además, presenta otras acusaciones como que algunos familiares de esa autoridad trabajan en el Órgano Judicial.

Proceso. Treviño prevé que la Comisión de Justicia y Ministerio Público de la Asamblea Legislativa determinará lo que en derecho corresponde aplicar en este caso, toda vez que al tratarse de la máxima autoridad del TSJ, se lo debe juzgar por medio de un juicio de responsabilidades.

En su defensa, Hurtado reiteró que jamás estuvo en los límites de la ilegalidad y dijo que, al tratarse de un tema personal, ya no se referirá a este caso. Anteriormente, afirmó que no fue notificado por ninguna denuncia de su esposa.

“Yo me he mantenido callado por respeto a mis hijas menores de edad, pero en algún momento y si continúa este tema, se presentarán los descargos, aunque no son necesarios, porque no existe ninguna notificación contra mi persona”, expresó Hurtado el martes a su retorno a Sucre.

Sánchez presentó el 31 de marzo una denuncia en contra de su cónyuge por violencia familiar y agresión verbal ante la Brigada de Protección a la Familia en Trinidad. Este caso, según fuentes del Ministerio de Justicia, será investigado por un viceministro que se trasladará hasta el Beni.

En La Paz, el mismo martes, el decano del Tribunal Supremo, Jorge von Borries, dejó en manos de la Justicia otra denuncia formulada contra Hurtado, esta vez por Boris Villegas, quien lo relacionó con un plan para derrocar a gobernadores opositores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia