Seguridad nacional

Destituido, Tarquino cuestiona al Consejo

Según el exencargado de la Magistratura, se evita la lucha contra la corrupción

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

04:06 / 24 de junio de 2015

 Luego de ser destituido del cargo de encargado del Consejo de la Magistratura en La Paz, Francisco Tarquino denunció ayer que considera que el alejamiento de sus funciones responde a una intención de evitar la lucha contra la corrupción en las áreas jurisdiccional y administrativa del Órgano Judicial.

“En el último seminario que hemos tenido (las autoridades del Consejo) nos dijeron ‘basta de corretear a los jueces’ y que todo debería ser concertado y acordado con ellos. Esa me parece que ha sido una de las razones que ha dispuesto la cesación de mis funciones. Da la sensación de que es para no luchar contra la corrupción”, señaló Tarquino a La Razón.

La exautoridad, que asumió el cargo el 12 de enero de 2012, informó que el 28 de abril recibió un memorándum en el que se le ordenó tomar su vacación de cerca de 32 días y dejar su función al final de ese descanso. Tarquino dijo que exigió que se le haga conocer las causas por las que le piden el alejamiento de sus funciones, pero que hasta ayer no recibió ninguna respuesta. Precisó que él ya entregó su despacho el 10 de junio y que ahora cumple el trámite respectivo ante la Contraloría General del Estado.

“(Mi alejamiento) se da justo cuando se dan esos dos casos de los vocales (Ricardo Chumacero y Ramiro López del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz) y el Consejo no ha hecho nada, y yo tampoco podía hacer nada porque estaba de vacación. Esa es una prueba palpable de que el Consejo creo que ha olvidado su misión fundamental que es la de lucha contra la corrupción”, indicó.

Chumacero y López fueron acusados de recibir un vehículo y al menos $us 100.000 para dictar un fallo a favor del peruano Martín Belaunde, ciudadano que evitaba ser extraditado a su país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia