Seguridad nacional

Magistratura destituye a tres jueces por irregularidades en el ejercicio de sus funciones

Los destituidos correspondes a juzgados de Reyes, Beni, La Paz y El Alto. El Consejo de la Magistratura destituyó al momento a 21 funcionarios judiciales, entre vocales jueces y personas de apoyo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:17 / 17 de febrero de 2014

El Consejo de la Magistratura comunicó hoy de la destitución de tres jueces, uno en Beni y dos en La Paz, por la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones y procesos administrativos, con lo que el número de funcionarios judiciales alejados de sus cargos llega a 21, entre vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional.

El Presidente de la Sala de Control Y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, informó que una de las hoy exautoridades es Williams Martínez Camacho, quien ejercía como Juez de Instrucción en la población de Reyes, Beni, y que fue procesado por delitos como incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Además fue destituida Lilian Suarez, Juez Cuatro de Partido de Familia en El Alto, y se ratificó  el cese de funciones de Ricardo Maldonado, exjuez de Instrucción Quinto en lo Penal de La Paz, quien apeló vía un amparo una decisión inicial.

“Tenemos el firme compromiso con el pueblo boliviano de erradicar toda práctica de corrupción en la administración de justicia, es por eso que el Pleno de manera unánime ha decidido destituir de sus funciones a los jueces Martínez, Suarez y Maldonado, todos estos  implicados en actos irregulares en el ejercicio de sus funciones”, afirmó Sanabria.

Martínez fue condenado a reclusión en 2011 por el Tribunal de Sentencia de San Borja, Beni, por delitos de peculado en grado de complicidad e incumplimiento de deberes, mientras que Suárez fue detenida el 8 de enero cuando cobraba ilegalmente 400 bolivianos por la redacción de un testimonio en un juicio de divorcio. La hoy exjuez fue suspendida del cargo por el Consejo de la Magistratura de La Paz.

Maldonado fue destituido en 2013 por faltas disciplinarias graves y gravísimas, al haber presuntamente asumido acciones que no le competían dentro el caso Universidad Policial (Unipol). El exjuez paceño acusó a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y a la magistrada Wilma Aguilar de estar vinculadas a Pedro Pérez Montaño, sujeto acusado de extorsionar a Maldonado por 5.000 dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia