Seguridad nacional

Tras examen a 470 empleados, despiden a 43

Justicia. La Magistratura evaluó a auxiliares y oficiales de diligencias

Info exámenes del Consejo.

Info exámenes del Consejo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:31 / 07 de noviembre de 2014

El Consejo de la Magistratura evaluó hasta ayer a 470 auxiliares y oficiales de diligencias de los juzgados de todas las capitales de los nueve departamentos. De ese total, 43 obtuvieron una “evaluación negativa”, por lo que serán despedidos, informó la consejera Wilma Mamani.

Este proceso protagonizado por la Magistratura es inédito en el país y lo llevó adelante en el marco de sus atribuciones establecidas en la Carta Magna, de acuerdo con Mamani.

“Los auxiliares y oficiales de diligencia, sometidos a evaluación, ingresaron al Órgano Judicial bajo la vigencia de la Ley 025, por lo tanto, gozan de periodicidad de uno y dos años, permitiendo que quienes obtuvieron resultados positivos continúen apoyando en los juzgados, cumpliendo con sus obligaciones y atribuciones establecidas en la citada norma”, afirmó Mamani, según una nota de prensa del Consejo de la Magistratura.

Esta primera evaluación se realizó en las nueve ciudades capitales de departamento y se espera llegar con la misma prueba al personal que trabaja en los juzgados de provincia, hasta fin de año, adelantó la magistrada.

“Quiero resaltar que los resultados de esta primera evaluación son inéditos en el ámbito judicial, debido a que, en el pasado, el ex Consejo de la Judicatura, en sus más de diez años de vigencia, no logró ejecutar un solo proceso de Evaluación al Desempeño, ni de los jueces ni del personal de apoyo judicial”, sostuvo la autoridad judicial en Sucre.

Mamani agregó que antes se evitaba realizar pruebas porque se anteponían intereses personales. Tras este examen, agregó, los consejeros se comprometen a profundizar este proceso de selección de su personal.

La consejera explicó que las evaluaciones fueron llevadas a cabo por los inmediatos superiores de los auxiliares y oficiales de diligencias, debido a que son los más indicados para conocer el desempeño del funcionario judicial. Explicó que este proceso se sustenta en la política nacional que es impulsada desde la Escuela de Gestión Pública, como “enfoque por competencias”.  “En cada distrito del país se hace énfasis sobre la responsabilidad de los evaluadores, la objetividad que conlleva, debiendo determinar de manera precisa el desempeño en la labor diaria, erradicando cualquier subjetivismo. Estamos siendo exigentes en el tema del trato al público litigante, porque no vamos a permitir que las personas que acuden a los juzgados que están emocionalmente afectadas por los procesos judiciales sean mal atendidas”, dijo.

Ley 1817, facultades del Consejo

Evaluación

“Evaluar de manera periódica y permanente el desempeño de las administradoras y administradores de justicia y de las o los servidores de apoyo judicial y administrativo”.

Cese

“Disponer la cesación de las o los servidores de apoyo judicial, administrativos y auxiliares, por insuficiente evaluación de desempeño”.

Escalafón

“Organizar, dirigir y administrar el Escalafón Judicial de acuerdo a reglamento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia