Seguridad nacional

Magistratura exige respeto de la nueva Ministra de Justicia

Críticas. Autoridad le pide conocer actuales cambios en la Justicia

Debate. Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura.

Debate. Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:39 / 28 de enero de 2014

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, pidió respeto por su institución, luego de que la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, dijera que fue “un desacierto la elección judicial”. Le pide conocer el área antes de emitir criterio.

“Hemos seguido con atención las declaraciones de la nueva Ministra de Justicia y consideramos que estamos comenzando mal nuestra relación por el bien de la Justicia boliviana. De principio, debemos aclarar que nos merecemos respeto como autoridades judiciales electas por el pueblo boliviano, que ha confiado en un proceso de cambio”, dijo la autoridad judicial a través de un boletín de prensa del Consejo de la Magistratura.

La reacción de Mamani surgió luego de que Gutiérrez afirmara que la elección de las altas autoridades judiciales fue un desacierto y que el Consejo de la Magistratura no realiza su trabajo.

La consejera lamentó que las declaraciones de Gutiérrez hayan salido a luz pública antes de que la nueva autoridad conozca a fondo todos los detalles del proceso de cambio que se da hoy en el Órgano Judicial, en general, y en el Consejo de la Magistratura, en particular.

“Creo que ante todo debemos regirnos por la normativa como autoridades y ser prudentes con nuestras opiniones. Nosotros esperamos una relación constructiva con la nueva titular de Justicia, una relación de confianza y de apoyo, pero vemos que se está continuando con la línea de descalificación y destrucción”, destaca Mamani.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó ayer que no comparte la opinión de la ministra Gutiérrez: “Yo no comparto tanto con la Ministra de Justicia, hay que ver (la situación judicial) de manera integral”, señaló el senador.

Mamani, apeló a la responsabilidad compartida que debe haber en el Estado por la renovación de la Justicia: “puesto que este desafío histórico no solamente es responsabilidad de las autoridades judiciales electas, sino de todo el aparato estatal, incluida la propia ciudadanía”.

Horas antes de que Cecilia Ayllón deje el cargo de ministra de Justicia, lanzó similares criticas que Gutiérrez al trabajo del Consejo de la Magistratura. En esa ocasión, aseguró que la creación de esta instancia no fue una de las mejores decisiones. Con todo, el boletín de prensa del Consejo de la Magistratura anuncia una reunión entre los magistrados de esta institución y la nueva Ministra de Justicia el jueves 30 de enero en Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia