Seguridad nacional

Magistratura inicia investigación a jueces por liberar a detenido por narcotráfico en Brasil

Junto al magistrado, dos técnicos del CM recabarán los informes y los al menos cuatro cuerpos del caso de Andrade Lima Lobo para posteriormente asumir alguna acción.

Carlos Andrés Añez Dorado y Adhemar Andrade Lima Lobo, detenidos en Brasil.

Carlos Andrés Añez Dorado y Adhemar Andrade Lima Lobo, detenidos en Brasil.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:35 / 19 de octubre de 2017

El Consejo de la Magistratura (CM) decidió iniciar una investigación al caso en el que están implicados al menos tres jueces de Santa Cruz que liberaron a Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, detenido recientemente en Brasil con 400 kilos de droga, informó el presidente de esta instancia Wilber Choque.

El 2 de marzo de 2015 de los jueces José René Quezada, Roberto Raúl Arias y Erwin Osinaga, dictaron el fallo absolutorio por “duda razonable” a favor del acusado detenido en Brasil por tráfico de sustancias controladas.

“Nosotros el día de mañana estamos yendo a Santa Cruz para hacer recabar una mayor información ver cuáles son las responsabilidades que han tenidos los juzgadores en su momento y si  hay responsabilidades, tanto disciplinarias como penales, el Consejo de la Magistratura los va a activar”, informó el magistrado Choque.

Espere…

Junto al magistrado, dos técnicos del CM recabarán los informes y los al menos cuatro cuerpos del caso de Andrade Lima Lobo para posteriormente asumir alguna acción.

José René Quezada, uno de los sindicados en liberar al acusado de narcotráfico, reveló que la decisión judicial que tomaron ese año, lo hicieron por insuficiencia de pruebas y en cumplimiento de lo que mandan las leyes.

“Ojalá que este no sea el hilo conductor a descubrir mayores cosas de negligencia e irresponsabilidad sobre todo de los jueces y todas las autoridades que tienen que ver con este tema”, sostuvo el presidente del CM.

El 18 de octubre, la Fiscalía de Santa Cruz decidió abrir una acción penal contra los jueces. La Unidad a Anticorrupción inició con las pesquisas y las indagaciones correspondientes.

Choque señaló que aún no se inició un proceso disciplinario en contra de los jueces, no obstante, de acuerdo a los resultados que arrojen las investigaciones se tomará alguna decisión. (19/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia