Seguridad nacional

Notarios de Fe Pública trabajan con ley antigua

La Magistratura indica que inaplicabilidad de nueva norma no afecta

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:20 / 24 de mayo de 2014

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Francisco Tarquino, afirmó que la paralización de la Ley del Notariado Plurinacional no afecta al trabajo que realizan los notarios, ya que trabajan con la anterior norma.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió una demanda de inconstitucionalidad de esa norma y ordenó paralizar la aplicación de esa ley que fue promulgada en febrero de 2014 por el presidente Evo Morales.

“Esta situación (suspensión de la ley) no afecta a las labores que están realizando nuestros notarios, toda vez que ellos continúan con el servicio que realizaban (con la antigua ley del notario)”, dijo Tarquino. Agregó que fueron notificados con la resolución del TCP y espera que el recurso de inconstitucionalidad siga su curso.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García calificó de “inconstitucional e ilegal” la decisión del TCP de paralizar y suspender la aplicación de la Ley del Notariado. Por eso pidió a los presidentes de las cámaras de Diputados y  Senadores convocar a las comisiones legislativas a una “reunión de emergencia” para estudiar la decisión del Tribunal  y asumir nuevas medidas.

La Razón, en un recorrido hecho por cinco Notarías de Fe Pública del centro de la ciudad de La Paz, verificó que el trabajo es normal, ya que sus titulares desempeñan su labor en aplicación a la antigua ley del Notario de 1958, pues de igual forma la nueva norma no estaba en vigencia por falta de su reglamentación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia