Seguridad nacional

Piden enjuiciar a Sanabria por designación de Limachi

Demanda. Indican que Limachi abandonó su función de jueza

Procesado. El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, en su despacho, en Sucre.

Procesado. El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, en su despacho, en Sucre. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui, Williams Farfán / La Paz

00:02 / 25 de diciembre de 2015

La situación del presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, se complica más. A las denuncias de extorsión para la designación de jueces, se suma un pedido de juicio de responsabilidades en su contra por la designación de su representante en La Paz, Mónica Limachi.

Según los documentos a los que tuvo acceso este diario, Ninawara Mejillones Mamani, ciudadano que vive en El Alto, demandó procesar a Sanabria porque posesionó a Limachi en el cargo antes de que ésta concluya su trámite de renuncia a su cargo de jueza de la localidad de San Andrés de Machaca, en el departamento de La Paz.

En los memoriales presentados por Mejillones se indica que las acusaciones que pesan en contra de Sanabria son tres: incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a las leyes.

Acusación. Pero la sindicación también llega a la Representante de la Magistratura en La Paz por los delitos de abandono del cargo e incumplimiento de deberes, ambos tipificados en los artículos 156 y 154 del Código Penal, respectivamente.

“Mónica Limachi Rosas toma posesión del cargo de encargada departamental sin haber renunciado a la función que cumplía antes como jueza de Instrucción en San Andrés de Machaca. Una vez posesionada recién presenta su renuncia, cuando la exigencia legal y ética es que lo haga antes”, se lee en la relación de hechos que hace Mejillones en su demanda.

La carta de renuncia al cargo de jueza de Limachi está fechada el 9 de julio, mientras que el sello de recepción indica que ingresó a la oficina a las 09.02 de esa misma fecha. Mejillones agrega que “por providencia” el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, a quien estaba destinada la misiva, pasa a consideración del pleno, instancia que, a su vez, el 14 de julio, remite el documento al Consejo de la Magistratura, “puesto que es una atribución que le compete a ese ente administrativo”.

Mejillones advierte en su memorial que la renuncia de Limachi no tiene carácter de “irrevocable”, por lo que debía esperar una respuesta a su trámite para dejar el cargo de jueza y asumir el cargo de delegada en La Paz. En la oficina de Sanabria, en Sucre, se indicó que esta autoridad no se pronunciará sobre este caso, debido a que todavía desconoce el contenido.

En la ciudad de La Paz, la representante de la Magistratura aseguró no tener conocimiento de la demanda en su contra ni haber sido notificada. No obstante, indicó que hace dos meses un juez le inició un proceso en el Ministerio Público por abandono de funciones, pero la acusación fue rechazada y el caso no prosperó.

“El Órgano Judicial es una sola institución y, dentro de ese marco, uno sí tiene la opción de ir a otro cargo. Inmediatamente se puede aceptar la renuncia porque el trabajo está dentro del mismo Órgano Judicial. Es como si hubiera sido promovida a otro cargo superior dentro de la misma institución, no se cometió ningún daño”, dijo. 

Quieren destitución

Proceso

La delegada del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, aseguró que quieren destituirla del cargo por los trabajos de control  en los juzgados y la exigencia de que cumplan con sus funciones. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia