Seguridad nacional

Plantean ley que obligue a la carrera judicial

La norma evitará que los jueces presenten amparos

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

02:10 / 30 de abril de 2015

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura presentará a la Asamblea Legislativa una ley corta para que la carrera judicial sea aplicada en el país y así se consolide la independencia del Órgano Judicial; una iniciativa que ha sido frenada por la presentación de un amparo.      

“Estamos trabajando en una  propuesta de ley que se va a presentar a la Asamblea Legislativa para que nos permita implementar la carrera judicial”, afirmó la magistrada del mencionado Consejo, Cristina Mamani.

Amparo. En enero esta institución lanzó la convocatoria y el reglamento para el inicio de la carrera judicial; en primera instancia, el proceso consideraba a jueces en materia de Niñez y Adolescencia. Según Mamani, esta iniciativa permitirá la estabilidad en el cargo de los jueces que serán sometidos a ciertas evaluaciones. Acotó que son 20 los jueces de la Niñez y Adolescencia.

Sin embargo, en febrero, la Asociación de Magistrados de La Paz se pronunció en rechazo a este proceso y presentó un amparo constitucional que lo paralizó.

Por otro lado, la magistrada informó que desde el 6 de agosto empezarán a trabajar los 157 conciliadores que fueron certificados. Ellos resolverán conflictos en materia civil y familiar; además, en esa misma fecha entrarán en vigencia el nuevo Código Civil y el Código de Familias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia