Seguridad nacional

Postergan el examen de aspirantes a vocales

La Magistratura tomará la prueba a aspirantes el viernes 24 de julio

La Razón (Edición Impresa) / Juan J. Cusicanqui

03:37 / 18 de julio de 2015

El Consejo de la Magistratura postergó por cuatro días el examen que deben rendir los postulantes a vocales para cada uno de los nueve tribunales de justicia del país, prueba que estaba prevista para este lunes.

El presidente de la Magistratura, Freddy Sanabria, anunció que el lunes asistirá a la audiencia de acción de cumplimiento, interpuesta por el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Ever Veizaga, recurso que tiene como objetivo paralizar el proceso de renovación de las autoridades judiciales, tarea a la que estaba encaminada el examen de este 20 de julio.

Además, Sanabria adelantó en Sucre que iniciará acciones legales en contra del tribunal que admitió la acción de cumplimiento, por ser contraria al Código Procesal Constitucional, que señala que no serán admitidas las acciones de defensa en las que exista cosa juzgada constitucional.

En junio, el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó un amparo interpuesto por autoridades judiciales en contra de la renovación e institucionalización de fiscales, con lo que dio luz verde para que se reanude la fase de cambio de vocales de los tribunales.

“No les interesó que exista una sentencia constitucional con calidad de cosa juzgada, este tipo de acciones hacen ver la necesidad de tener jueces especializados en materia constitucional, para que actúen de forma objetiva e imparcial”, expresó Sanabria, quien denunció que hay vocales que están en el cargo más de 20 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia