Seguridad nacional

Prevén cambio de Mamani en el Consejo

Dos consejeros dicen que se tratará la renovación de la presidencia

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:15 / 03 de enero de 2015

Cristina Mamani, la única presidenta que se mantiene en el cargo desde que entró en vigencia la nueva Justicia con magistrados elegidos por voto popular, podría ser sustituida, según coincidieron sus colegas Wílbert Choque y Róger Treviño, cuando anunciaron cambios en la presidencia del Consejo de la Magistratura.

Ambos consejeros, por separado, coincidieron en señalar que en la primera Sala Plena del Consejo de la Magistratura, luego de que retornen a sus funciones la totalidad de sus colegas hasta el 15 de enero, se procederá en primer lugar a la reasignación de las salas y, posteriormente, se tratará la renovación en la presidencia.

Treviño dijo que cualquiera de los cinco consejeros que conforman la Sala Plena puede asumir la presidencia, mientras que su colega, Choque, manifestó que, por el momento, él no es un candidato para sustituir a Mamani. Sin embargo, afirmó que se hará un análisis para ver cuál de ellos tiene mayor respaldo.

En las otras instancias del Órgano Judicial se produjeron cambios en las presidencias. En el Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores dejó el cargo y fue sustituido por Efrén Choque. En el Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado cedió la presidencia a Jorge von Borries. Finalmente, en el Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes reemplazó a Bernardo Huarachi. A diferencia de esos casos, Mamani se mantiene en el cargo de presidenta del Consejo de la Magistratura desde enero de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia