Seguridad nacional

Magistratura promueve transparencia en La Paz

Las ánforas para denuncias serán instaladas en las oficinas de Derechos Reales, en el Consejo Departamental de la Magistratura y en los juzgados de La Paz y de El Alto.

Esfuerzo. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, presenta los buzones.  Foto: ABI

Esfuerzo. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, presenta los buzones. Foto: ABI

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:21 / 21 de febrero de 2013

El Consejo de la Magistratura promueve un proceso de transparencia en el Distrito Judicial de La Paz; con ese fin, habilitó seis buzones para que la población denuncie a los jueces que incurran en irregularidades.

La titular del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó que las ánforas serán instaladas en las oficinas de Derechos Reales, en el Consejo Departamental de la Magistratura y en los juzgados de La Paz y de El Alto.

Pidió a los abogados y a la población que si son víctimas de maltrato, extorsión o uso indebido de influencias denuncien a los jueces y a los funcionarios judiciales, pues “de lo contrario no nos ayudan porque nosotros no sabemos quién es el que extorsiona, quién es el que causa retardación”.

Mamani espera que a través de este mecanismo se pueda recuperar la confianza en la administración de Justicia, así como en Derechos Reales, una institución de la que el público se queja.

“No es una persecución a los jueces y funcionarios, sino es exigir un trabajo oportuno y transparente”, justificó.

Procedimiento. Explicó que para sentar la denuncia se llenará un formulario que tiene dos partes, una de las cuales será depositada al buzón y la otra se quedará con el denunciante. Éste podrá hacer un seguimiento de su caso a través del código de ese documento.

La queja será derivada al juez disciplinario, a la oficina de transparencia o, si amerita el caso, se abrirá un proceso penal. Si éste es por la vía disciplinaria, pasará a conocimiento de un juzgado, donde se hará las investigaciones que correspondan.

En caso de que se trate de una falta gravísima, el administrador de Justicia puede ser destituido. A la fecha, tres jueces fueron retirados de sus cargos mediante ese procedimiento.

Procesos en curso

  • Denuncias

Desde que comenzaron a operar los 21 juzgados disciplinarios en el país, en julio de 2012, se recibieron 2.600 denuncias.

  • Resultados

Del total de casos, 1.000 jueces fueron rechazados, tres destituidos y algunos suspendidos temporalmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia