Seguridad nacional

Magistratura renovará a los vocales de tribunales del país

Consejo. Este domingo publicará la convocatoria a postulantes

Autoridad. El consejero Wílbert Choque recibe su credencial.

Autoridad. El consejero Wílbert Choque recibe su credencial. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:42 / 25 de septiembre de 2013

El Consejo de la Magistratura emitirá este domingo 29 de septiembre una convocatoria nacional para renovar a todos los vocales de los tribunales departamentales de Justicia del país, según anunció ayer a La Razón el consejero Wílbert Choque.

La autoridad adelantó que, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y una vez concluido el proceso de transición en la administración de la Justicia en Bolivia, ahora se buscará que a través de evaluaciones y exámenes de competencia se elijan a las nuevas autoridades judiciales para que trabajen en los nueve departamentos.

Explicó que, luego de esa evaluación de méritos y capacidades de los profesionales abogados, el Consejo de la Magistratura elaborará ternas para que las mismas sean remitidas a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que —finalmente— procederá a realizar la designación de las autoridades judiciales regionales.

Aclaró que no se trata de acortar el mandato de algunos vocales, sino que muchas de esas autoridades ya cumplieron con el tiempo de sus funciones; pero dijo que será el Tribunal Supremo de Justicia el que realizará una evaluación de todos los casos.

Choque también señaló que la selección de los futuros vocales  departamentales pasará por varios filtros y, en esa tarea, se tendrá la participación de la ciudadanía con el fin de que en la próxima gestión se puedan nombrar a esas nuevas autoridades.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo de la Magistratura, actualmente en los nueve tribunales departamentales trabajan 97 vocales: 19 en La Paz; 15 en Santa Cruz; 13 en Cochabamba; 10 en Oruro, Potosí y Chuquisaca; 8 en Tarija; 7 en Beni; y, finalmente, 5 en Pando.

Choque, por otra parte, informó que la Magistratura actualiza los datos estadísticos sobre la mora procesal pendiente en todo el país en las materias Civil, Penal, Laboral y Familia.

Con base en la información que se recoja de los 758 juzgados distribuidos en el país, el Consejo implementará nuevas tareas destinadas a la resolución de causas y reducción de la mora procesal en Bolivia. En una primera etapa, la recolección de la información se centralizará en los juzgados de las ciudades capitales, luego en las urbes intermedias para concluir el trabajo en las provincias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia