Seguridad nacional

Suspenden a jueza paceña por dilatar juicios

El Consejo inhabilitó a la Jueza 3º de Trabajo por 3 denuncias en su contra

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:27 / 25 de noviembre de 2014

El Consejo de la Magistratura en La Paz informó que la jueza 3° de Trabajo y Seguridad Social, Esther M, fue suspendida por dilatar procesos judiciales y por delegar funciones a otros, faltas sancionadas por la Ley del Órgano Judicial (025).

La resolución la emitió el juez disciplinario, luego de que la instancia jurisdiccional recibió la denuncia de parte de una trabajadora del juzgado, informó Ariel Marañón, representante de la Unidad de Transparencia de está instancia jurisdiccional citada.

“La demanda se dio por retardación de justicia. En ese sentido, el juez disciplinario dispuso la suspensión de manera precautoria de la titular del juzgado tercero de Trabajo y Seguridad Social, Esther M.”, declaró Marañón.

Aseguró que hay más de tres litigantes que se adhirieron a la demanda. Explicó que una de las denuncias indica que en un juicio, que se lleva por más de un año,  aún no hay sentencia, lo que está sancionado por la Ley 025 y considerado una falta gravísima. Otra acusación se refiere a la delegación de funciones a otros, ya que la jueza ordenaba a sus subalternos realizar su trabajo, como la redacción de decretos y resoluciones. Otra queja es que la autoridad no emitió una resolución pese a que se le solicitó nueve veces.

Marañón indicó que el proceso en contra de Esther M. es disciplinario y que tras la investigación, se hará una denuncia penal. Agregó que la acusada actualmente no trabaja, pero sí recibe su salario hasta que haya una resolución definitiva por la autoridad disciplinaria que tiene el caso.

Como parte del trabajo de investigación se precintó las oficinas del Juzgado Tercero. En los próximos días, el Consejo de la Magistratura debe designar al suplente, para que se haga cargo del trabajo pendiente y evite una dilación. Marañón calculó que existen  entre 500 y 600 casos que se ventilan en el citado juzgado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia