Seguridad nacional

Mamani defiende el despido de Maldonado

Jefa del Consejo niega que el retiro del exjuez se deba a una querella

La Razón / Y. D.

03:50 / 13 de noviembre de 2013

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, rechazó las acusaciones del exjuez paceño Ricardo Maldonado y señaló que es falso que se lo hubiera destituido del cargo por la querella de él en su contra y otra consejera.

Maldonado afirmó que su despido se debe a que se querelló contra las dos consejeras porque dijo que están vinculadas a Pedro Montaño, quien le pretendió extorsionar.Mamani explicó que el proceso en contra de Maldonado fue abierto por un juez disciplinario de La Paz. Esa autoridad, junto a ciudadanos, decidió por primera vez suspender a un magistrado por las denuncias que pesaban en su contra.

Luego el caso pasó a Sucre, al Consejo de la Magistratura en calidad de apelación. El consejero Wilbert Choque lo aprobó mientras que su colega Wilma Mamani ratificó la suspensión de Maldonado. Luego, un tribunal de garantías paceño pidió analizar de nuevo el caso.

En una segunda apelación, Cristina Mamani ratificó la suspensión del cargo de Maldonado, con base en las atribuciones que le da la ley, ya que existía un empate y ella debería dirimir una primera resolución.

Aseguró que todas las actuaciones del Consejo estuvieron enmarcadas en la ley, el proceso data de 2012. Por ello dijo que no tiene ninguna relación con la denuncia de Maldonado, en sentido de que fue destituido por la querella que presentó en contra de ambas magistradas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia